title.site title.site

Economía

Mar Vaquero asegura que el Gobierno de Aragón será un “escudo” ante los riesgos de romper con la igualdad de todos los españoles y de desatender las necesidades de la comunidad

La vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo autonómico ha comparecido tras el Consejo de Gobierno

Consejo de Gobierno del 20 de marzo de 2024
Consejo de Gobierno del 20 de marzo de 2024Fabián Simón

El Gobierno de Aragón va a solicitar al Consejo Consultivo la elaboración de un dictamen sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

Esta decisión ha servido como ejemplo a la vicepresidenta para asegurar que el Gobierno de Aragón va a ser un “escudo” ante los riesgos de romper con la igualdad de todos los españoles y de desatender las necesidades de la comunidad. “No nos llega ni una sola buena noticia del Ejecutivo central que tenga en cuenta la igualdad de todos los aragoneses y las demandas en infraestructuras, financiación y para la resolución de los problemas del día a día de los ciudadanos”, ha concretado.

En ese contexto, Mar Vaquero ha recalcado que los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno están “alineados” con los objetivos de “defender a los aragoneses, impulsar sus proyectos de prosperidad y seguir cumpliendo con nuestro compromiso con todos los ciudadanos”.

Precisamente para avanzar en esos objetivos de legislatura, la portavoz ha reiterado que la aprobación de la Ley de Amnistía es un asunto de “extraordinario interés y gravedad”, lo que hace aconsejable conocer el parecer jurídico del máximo órgano consultivo de la comunidad. Y este dictamen solicitado este miércoles permitirá no sólo analizar el texto por parte de juristas de reconocida competencia, sino también aportar valiosos argumentos para un hipotético recurso a presentar por el Gobierno de Aragón ante el Tribunal Constitucional.

Colegio Ana María Navales

También en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la licitación del expediente de obras para la finalización de 9 unidades de primaria, gimnasio y biblioteca en el Centro Público Integrado Ana María Navales. Con un coste de 5,33 millones de euros, permitirá así concluir la construcción del centro educativo, que fue rescindida por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades tras las deficiencias no corregidas en el área de infantil y el retraso acumulado de más de tres meses en la fase de primaria.

El plazo de ejecución es de 10 meses, con una ocupación parcial a los 4 meses del gimnasio, la biblioteca y la sala de usos múltiples, así como la adaptación de los espacios de infantil, que actualmente están ocupados por alumnos de primaria, a su uso definitivo (aula de psicomotricidad).

Nuevo acuerdo con el FLA

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha informado en el Consejo de Gobierno de la firma del Fondo de Liquidez Autonómico que tendrá lugar el próximo jueves. El Ejecutivo aragonés tiene asignados para el primer semestre de 2024 la cantidad de 655.250.000 euros, cuyo primer pago, de enero a marzo, es de 645.580.000 euros y el segundo trimestre alcanza los 9.670.000 euros.

Desde el Gobierno aragonés consideran incompleto el Fondo de Liquidez Autonómico porque el Ejecutivo central decidió, de manera unilateral, reducir al cero por ciento la parte del tramo III del FLA, correspondiente al pago anual del 0,1% del déficit. En el caso de nuestra comunidad supone una merma de 48 millones de euros.

Resto de temas

En materia turística, se han aprobado las adendas de modificación de los plazos intermedios de ejecución de seis planes de sostenibilidad turística. De esta manera, los correspondientes al Somontano de Barbastro, Maestrazgo, Comunidad de Calatayud y Ayuntamiento de Zaragoza ven fijado el grado de cumplimiento del 30% en diciembre de 2024, frente al 50% anterior. Para el Matarraña y el consistorio de Daroca deberán haber ejecutado el 50% de las inversiones a final del presente año, en lugar del 75% marcado anteriormente.

Asimismo, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para programas de interés social con cargo al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por un importe de 9,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,8% con respecto al 2023. Se trata de una línea de ayudas dirigidas a entidades del llamado Tercer Sector, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de organizaciones con o sin personalidad jurídica del ámbito social.

Se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y la Fundación Santa María de Albarracín para la financiación de esta entidad en el período 2024-2027. En virtud del mismo, se fija una cuantía de 150.000 euros para este ejercicio, con cargo al presupuesto de la comunidad.

Finalmente, se ha procedido al cese y nombramiento de nuevos consejeros de Consejo Escolar de Aragón, del que formarán parte a partir de ahora Javier Royo Sebastián, Jaled Chej Liman y Pilar Cortes Bureta; y se ha autorizado al Centro de Estudios Superiores y Técnicos de Empresa (CESTE) para el cambio de denominación de sus títulos ofertados como consecuencia del cambio de universidad de adscripción.

Mar Vaquero asegura que el Gobierno de Aragón será un "escudo" para los ciudadanosVicepresidenta segunda y portavoz

Mar Vaquero se refiere al acuerdo sobre el colegio Ana María NavalesVicepresidenta segunda y portavoz