title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Hacienda

El techo de gasto de 2023 crece un 13,52% y alcanza una cifra récord de 6.902 millones

Los recursos, que suponen 822 Mi € más que el año pasado, incluyen las mayores entregas a cuenta del Estado y una presencia relevante de fondos MRR

El límite de gasto supone un incremento del 30% respecto al presupuesto de 2019, y subraya la apuesta por generar riqueza y proteger a los trabajadores, las clases medias y los colectivos vulnerables

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el techo de gasto para 2023, que se sitúa en 6.902 millones. Se trata de una cifra récord que supone un incremento de 822 millones, un 13,52%, respecto al del año en curso con el objetivo de multiplicar las expectativas de Aragón y consolidar su crecimiento económico y de empleo, además de proteger a los más vulnerables y consolidar los servicios públicos. Es el primer paso para la elaboración del Presupuesto de 2023 que se presentará en los próximos días.

Los recursos, que se ven favorecidos por la mayor llegada de entregas a cuenta de la historia y por la notable presencia de los fondos europeos Next Generation, son vitales para generar riqueza, diversificar la economía y generar nuevos nichos de empleo, que abran una etapa de oportunidades y prosperidad en Aragón. El plazo de inversión de los MRR finaliza en 2026, mientras que las últimas aportaciones de los REACT-EU deben terminar de ejecutarse en el primer semestre del próximo año.

El límite de gasto no financiero supone un incremento del 24% respecto del aprobado en 2020 (primer presupuesto elaborado por el Gobierno en esta legislatura) y un 30% respecto del vigente en el año 2019, prórroga de las cuentas de 2018, que este Gobierno gestionó durante medio año.

Estos porcentajes ponen de manifiesto no solo las excepcionales cifras que se han invertido en el cuidado de los trabajadores, de la clase media y de los colectivos vulnerables, sino también las que se han destinado a las empresas para poder remontar los efectos de las sucesivas crisis que han superpuesto sus efectos.

Las magnitudes que han conformado el techo de gasto desde 2020, con tres presupuestos con un límite de gasto no financiero por encima de los 6.000 millones de euros, y con las mayores ejecuciones de la historia (junto a la correspondiente a 2009), demuestran la coherencia de las políticas encaminadas a la recuperación económica y social, que han destinado todo su potencial a estos objetivos.

Una legislatura atípica

El techo de gasto que regirá en 2023, cierra una de las legislaturas más complicadas de la historia reciente, en la que el Gobierno de Aragón ha tenido que integrar en su gestión circunstancias tan extraordinarias como adversas: los efectos sanitarios, económicos y sociales de una pandemia refractaria a desaparecer y los derivados del encarecimiento de la energía y de la guerra de Ucrania, que añaden incertidumbre al día a día de los territorios.

El techo de gasto constituye el primer y más importante paso para definir los presupuestos de 2023 y sin duda, añade, a la prudencia y al rigor con que el Gobierno de Aragón realiza sus estimaciones económicas, la ambición y la determinación para cerrar el ciclo y propiciar una salida de la crisis lo más igualitaria posible.

Sin reglas fiscales

El techo de gasto para 2023 se ha elaborado con las reglas fiscales suspendidas, aunque éste será el último año que se mantenga en vigor esta medida secundada por toda la Unión Europea desde 2020. A las reglas fiscales les sustituye, no obstante, una tasa de referencia que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid a finales de julio, estableció en el 0,3% para las autonomías. Pese a actuar, como su propio nombre indica como una referencia, la tasa despliega todo el poder de contención preciso para operar como un factor de consolidación fiscal en las regiones.

La tasa de referencia otorga a Aragón una capacidad de endeudamiento de 131 millones. Pero, sin duda, la cifra más importante que garantiza la solvencia de la arquitectura autonómica viene conformada por las entregas a cuenta que efectúa el Gobierno de España y que en 2023 siguen protegiendo a las regiones al entenderlas como las principales responsables de la prestación de los servicios públicos.

En Aragón se recibirán 4.429 millones, (casi un 25% más que en 2022) que es una cifra récord en la financiación. Es un apoyo directo por parte del Gobierno de España que, unido a una adecuada gestión, tal y como reconoce la Airef, está permitiendo que las variables que miden la economía hablen de crecimiento y afiancen la confianza de Aragón en el futuro.

Composición del techo de gasto homogéneo

La cifra global del techo de gasto se establece con la suma de diferentes parámetros que representan los recursos de los que va a disponer Aragón.

Las aportaciones más importantes llegan a través de los ingresos no financieros, que suponen 6.032 millones de euros.

En este apartado se encuadra el Sistema de Financiación Autonómica, que supone 4.429 millones de euros y representa un crecimiento de casi un 25%; es decir, 863 millones más que en el actual ejercicio.

Los Tributos Propios y Cedidos, que totalizan una cantidad de 585 millones, con un incremento del 23% y reflejan una mayor pujanza de la actividad económica, que se recupera de la caída que sufrió el primer año de la pandemia.

Los Fondos Finalistas, integrados por fondos europeos y conferencias sectoriales, que suponen 807 millones y una variación al alza del 9%, entre los que se incluyen algunos ya provenientes del marco financiero plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-27.

La Dependencia se refuerza y alcanza los 81 millones, que representa un aumento del 20%.

Ingresos varios de la Comunidad (tasas, precios públicos, cánones, arrendamientos, etc.) alcanzarán los 130 millones, cifra que también refleja la mejora del comportamiento económico de Aragón.

A los Ingresos No Financieros deberán sumarse los fondos React-EU, fijados en 62 millones de euros y que deben concluir su gestión en el primer semestre del año, y los MRR, dotados con 441 millones.

El déficit (tasa de referencia) se sitúa en el 0,3% y supone pasar del 0,1% para 2023 --recogida en el Programa de Estabilidad presentado en el mes de abril a la Comisión Europea-- a una tasa del 0,3% que permitirá a Aragón una capacidad de endeudamiento de 131 millones de euros, y por lo tanto más posibilidades de inversión y de fortalecimiento de las políticas clave que benefician a los ciudadanos.

Los ajustes de contabilidad nacional, que se efectúan una vez que se ha realizado la evaluación de nuestra contabilidad presupuestaria y que incluye la previsión de las inejecuciones, las recaudaciones inciertas y los aplazamientos de liquidaciones negativas, que supondrán 235 millones.

Se trata, por lo tanto, de un techo de gasto que sigue volcado en la recuperación de nuestra Comunidad tras los estragos de las crisis y que debe dar solidez a las líneas de crecimiento, que son las encargadas de aportar bienestar y de abrir nuevos horizontes de riqueza para Aragón. Un techo de gasto para asegurar el cuidado a los ciudadanos a la vez que condiciones para el desarrollo de Aragón y base del presupuesto de la Comunidad de Aragón para 2023, que cerrará la legislatura, quizá la más atípica y llena de incertidumbre de la historia reciente.