title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Industria

Marta Gastón apuesta por el “papel protagonista” de Aragón en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno

La consejera ha participado en el desayuno organizado por Heraldo y Redexis, compañía que va a destinar 60 millones de euros a nivel nacional al desarrollo de proyectos relacionados con los gases renovables, un presupuesto del que Aragón podría ser uno de

“El hidrógeno nos diferencia y nos hace referentes en materia de energía y conocimiento”, ha afirmado Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, en el desayuno “Hidrógeno, una realidad renovable clave en un mundo que avanza hacia la descarbonización”, organizado por Heraldo de Aragón y Redexis. Precisamente esta compañía ha confirmado en el encuentro que están trabajando en identificar proyectos relacionados con el hidrógeno y los gases renovables a corto plazo a los que destinarán hasta 60 millones de euros a nivel nacional, un presupuesto del que Aragón podría ser uno de los principales beneficiarios.

Gastón sobre las posibilidades de las tecnologías del hidrógeno y el papel destacado de Aragón

Gastón sobre la trayectoria de la Fundación del Hidrógeno

Gastón sobre el auge de las energías renovables y el papel de la Fundación Hidrógeno Aragón

Estas inversiones se suman a las ya anunciadas por la empresa el pasado mes de febrero tras un encuentro de trabajo mantenido con Marta Gastón. Redexis adelantaba entonces su voluntad de invertir 90 millones de euros en Aragón para impulsar nuevas soluciones energéticas sostenibles y renovables. Redexis se había comprometido inicialmente a invertir 45 millones de euros en los próximos tres años para extender su negocio tradicional de despliegue de redes de distribución de gas, que supondrían más de 100 kilómetros adicionales para dar servicio a 80.000 nuevos ciudadanos. Pero la compañía plateaba al Gobierno de Aragón el poder localizar posibles proyectos en materia de energía y conectividad, que le permitan duplicar esta inversión hasta alcanzar los 90 millones de euros, prestando especial atención a las comarcas mineras y a la provincia de Teruel. A esta zona, la compañía calcula que podría destinar más de 50 millones de euros de inversión para dar acceso al gas canalizado a poblaciones que actualmente están sin gasificar, lo que generaría 335 empleos.

Corredor del conocimiento

Sobre el papel de nuestra Comunidad Autónoma en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, Marta Gastón ha asegurado que son un “puntal que en nuestra tierra nos abre un camino de grandes oportunidades que pueden y deben tener a Aragón como protagonista”. Un elemento que ha definido como el “complemento idóneo para cerrar el círculo de aprovechamiento de recursos, talento e innovación aplicado a las energías renovables”, en referencia al aprovechamiento de este gas para el almacenamiento energético que permitiría hacer frente a la intermitencia de recursos como el sol y el viento.

En su intervención, la consejera de Economía, Industria y Empleo, ha destacado también la importancia de “la innovación y las alianzas”. “Aragón es tierra de talento y los mayores avances siempre se llevan a cabo a través de la colaboración público-privada”, ha apuntado. Gastón ha señalado al “potencial como corredor del conocimiento, que une el Parque Tecnológico Walqa –donde se ubica la Fundación del Hidrógeno- con Zaragoza como centro neurálgico de Aragón” y se ha mostrado convencida de que “nos va a traer grandes alegrías de cara al futuro”.

Tras la intervención de la consejera de Economía, Industria y Empleo –precedida por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, y el presidente de Redexis, Fernando Bergasa- se ha desarrollado un coloquio en el que han participado Fernando Palacín, director de la Fundación Hidrógeno Aragón; Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España; Antonio García-Conde, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno; y Rafael Calvera, director general del Grupo Industrial Calvera.

*Se adjuntan audios de Marta Gastón.