title.site title.site

Domingo, 10 de noviembre de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGON Y LOS AGENTES SOCIALES DESARROLLARÁN NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCION

El acuerdo contempla realizar visitas a empresas y centros de trabajo para promover la seguridad laboral y la cultura de la prevención, que reforzarán y complementarán las que realiza la Administración

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, los sindicatos UGT y CCOO, y las organizaciones empresariales CREA y CEPYME para la realización de actividades en el sector de la construcción, en el marco del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón. Dicho Plan incluye el denominado "Programa Construcción", una de cuyas medidas de actuación consiste en las visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA).

En virtud de este convenio, un equipo designado por los firmantes del acuerdo realizará visitas a empresas y centros de trabajo, de manera que se complementa y se refuerza la actuación que realiza la Administración en esta materia. El principal objetivo es promover la seguridad y salud en el trabajo, la cultura de la prevención y reducir el número de accidentes en un sector productivo castigado por la siniestralidad. Las partes firmantes coinciden en la oportunidad de centrar la actuación en aquellas empresas o centros de trabajo que, por su dimensión u otras circunstancias, no cuenten con representación unitaria de los trabajadores.

De esta manera, serán objeto de visitas en el marco de este convenio las obras que reúnan las siguientes características:

De acuerdo con el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón, se realizarán alrededor de 100 visitas anuales.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón quiere reforzar las políticas que está llevando a cabo en esta materia. Este convenio es una de las medidas que se incluye en el Plan de Choque contra la accidentalidad en el sector de la construcción, acordado en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Archivo Cronológico de Consejos de Gobierno