EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FOMENTO GESTIONA LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
El Departamento de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno deAragón gestionará las funciones y servicios transferidos a la Comunidad Autónoma en materia de gestión de la formación profesional ocupacional. Dicha competencia fue transferida a Aragón entre el conjunto de materias traspasadas en la Comisión Mixta de Transferencias reunida en Zaragoza el pasado 9 de febrero, bajo la presidencia del ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. El traspaso se concretó en el Real Decreto 300/1998 de 27 de febrero.
El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha decidido atribuir a Economía, Hacienda y Fomento la gestión de la mencionada competencia en materia de Fomación Profesional Ocupacional. Con dicho traspaso, la Comunidad de Aragón podrá, entre otras cosas, gestionar nuevas subvenciones vinculadas al ámbito del empleo. Las funciones que asume Aragón se refieren a la ejecución del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, a la autorización de centros que imparten cursos de formación profesional y a la selección de alumnos, entre otros asuntos. Así, junto a la ejecución de programas de empleo ya asumidos en el ámbito general de la legislación laboral, Aragón puede ejecutar nuevas medidas de política de empleo.
El coste efectivo del traspaso de la Formación Profesional Ocupacional ha sido de 451 millones de pesetas. A esta cantidad se suma la destinada a acciones formativas, destinado a transferencias a entidades colaboradoras, con 1.847 millones de pesetas. Por otra parte, el traspaso viene acompañado de dos entregas complementarias, vía convenio, con un total de 500 millones de pesetas (200 en 1998 y 300 en 1999) que se destinan a la construcción de un Centro de Formación Profesional en Zaragoza.