title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGÓN APORTA MÁS DE 111 MILLONES PARA LA RESTAURACIÓN DE CUBIERTAS DE LA REAL BASÍLICA DE SAN LORENZO DE HUESCA

Zaragoza, 23/3/1999 (MB).- El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y el Obispado para la financiación de la restauración de las cubiertas de la Real Basílica de San Lorenzo de Huesca, por un importe de 111.749.456 pesetas que se distribuirá en dos anualidades:

Año 1999 55.874.728 pesetas

Año 2000 55.874.728 pesetas

Esta intervención se incluye en el programa de actuaciones en materia de arquitectura y rehabilitación de la Diputación General de Aragón, entre cuyas finalidades se encuentran las de protección, conservación y mejora del Patrimonio Arquitectónico Aragonés; ya que la Basílica de San Lorenzo de Huesca revela una imperiosa necesidad de actuación inmediata para lograr su consolidación y salvaguarda.

La iglesia de San lorenzo, patrón de la ciudad de Huesca, se sitúa en la antigua morería, al sur del recinto murado. En el lugar del templo actual, de formas herrerianas, existe documentación de la existencia de otros templos anteriores desde la reconquista en 1096. La construcción del templo fue iniciada entre 1585, con actuaciones posteriores en los siglos XVII y XVIII.

Actualmente el edificio, pese a sus trabajos de mantenimiento, presenta una serie de deterioros y patologías que aconsejan una rápida intervención reparadora. La primera que debe realizarse es la restauración de las cubiertas. No se procede a su sustitución, sino a la reparación y reposición de la estructura, respetando sus valores. También se interviene en las fachadas, apeo de las columnas para estudiar y proceder a su restauración.