Entidades Locales
El Gobierno de Aragón traslada a la Fiscalía un informe y documentación sobre las presuntas irregularidades del alcalde de Aguarón y presidente de la Comarca Campo de Cariñena
Se observan adjudicaciones fuera de todo procedimiento administrativo a una empresa con la que el Lucio Cucalón mantiene estrechos vínculos y que ha recibido pagos por valor de 235.000 euros procedentes del Ayuntamiento y otros casi 30.000 de la comarca
Además, se advierten dietas, gastos protocolarios y suntuosas y periódicas comidas indebidamente justificadas y/o aparentemente inexistentes
El Gobierno de Aragón ha enviado a la Fiscalía Provincial de Zaragoza un escrito en el que se recogen “determinadas actuaciones del presidente de la Comarca del Campo de Cariñena, D. Lucio Cucalón, con cargo a los presupuestos de dicha Entidad Local, así como otras realizadas en su condición de alcalde del Ayuntamiento de Aguarón”.
En dicho escrito, la Dirección General de Administración Local, en el ejercicio de las funciones de tutela jurídica y financiera de las entidades locales aragonesas, basándose en los informes del secretario-interventor de Aguarón y en su labor investigadora propia, recoge en varios puntos la relación de adjudicaciones de contratos y gastos que “pueden exceder del ámbito de la irregularidad administrativa”, por lo que, entiende la Dirección General, procede que los órganos correspondientes estudien y analicen sin pudieran ser constitutivos de delito penal.
El informe de la Dirección General concluye que se habrían adjudicado de manera irregular contratos por valor de 235.000 euros en tan solo un ejercicio (2024) a favor de una mercantil con la que Cucalón mantiene estrechos y variados vínculos, una cantidad que supone más de una quinta parte (22%) del presupuesto total del Ayuntamiento de Aguarón. Se trata del contrato de obras de implantación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios municipales con fondos procedentes de una subvención otorgada por la Diputación Provincial de Zaragoza y, al menos, 21 contratos menores al margen de todo procedimiento administrativo. La Dirección General apunta que el primero de esos contratos por valor de 109.234,55 euros, IVA incluido, ya ha sido declarado nulo de pleno derecho por el Consejo Consultivo de Aragón tras detectar graves irregularidades, por lo que apremia al Ayuntamiento a conceder dicho contrato a la otra empresa que participó en el concurso y que debería haber resultado adjudicataria, en lugar de Electra Aguarón S.L., que, además, ha cobrado otros 85.000 euros al margen de procedimiento administrativo alguno “entre averías y alumbrado público”, según describe la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento.
De igual modo, en el ámbito de la Comarca Campo de Cariñena se ha observado la existencia de otro contrato menor sin la debida publicidad exigida por ley y con dos ofertas que tienen vinculación societaria con el presidente de la entidad comarcal, además de otros pagos directos sin concepto especificado. La Dirección General advierte a la Fiscalía de adjudicaciones a la empresa Electra Aguarón S.L., con cuyo alguno de los miembros Lucio Cucalón mantiene una relación de parentesco (primo segundo), así como de amistad manifiesta con sus socios, ya que además lo son también, junto al propio Cucalón, de otra compañía domiciliada en la misma dirección en el municipio de Aguarón.
DIETAS Y GASTOS INJUSTIFICADOS
El escrito remitido por la Dirección General de Administración Local a la Fiscalía Provincial de Zaragoza se hace eco también de la percepción periódica y con carácter mensual por parte de Lucio Cucalón de una serie de dietas e indemnizaciones por desplazamientos que ascienden a 11.850 euros con cargo al Ayuntamiento hasta enero de 2025, además de numerosos gastos protocolarios sin justificar en el ámbito de la comarca, como por ejemplo dos comidas por valor de 3.261 y 1.883 euros respectivamente, sin que se haya podido determinar a qué atención protocolaria corresponde. Se trata de comidas recurrentes sin informes justificativos y que, según apuntes contables, se habrían celebrado, en muchas ocasiones, junto a los consejeros comarcales, muchos de los cuales niegan haber estado en esas comidas. El informe indica que ni las cuantías ni su justificación se ajustan a Derecho, por lo que se cobraron indebidamente.
Llama la atención también que el alcalde de Aguarón justificase gastos de desplazamientos a la propia Dirección General de Administración Local sin que en ésta conste visita ni reunión alguna, ni con su directora ni con ninguno de los técnicos. Lo mismo sucede con gastos relativos a otras inexistentes reuniones en la Dirección General de Protección Civil y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.
La práctica de cobrar gastos de manera injustificada por parte de Lucio Cucalón se podría haber producido también en su condición de presidente de la Comarca Campo de Cariñena. “Se detecta falta de control por parte de los servicios técnicos”, señala el escrito remitido a Fiscalía, en el que se apunta algún caso concreto: “El pago a Farmacia Sargadoy, cuya factura responde a un ticket en Trasiego Ron Club, sito en Madrid”. O gastos protocolarios superiores a 3.000 euros en botellas y estuches de vino sin haber acreditado destino y finalidad pública.
DIFICULTADES PARA EJERCER EL CONTROL Y LA TUTELA
En el cuarto y último de los puntos del informe de la Dirección General de Administración Local se constatan las dificultades que se están encontrando para cubrir la plaza de Secretaría e Intervención de la Comarca y del Ayuntamiento. “Al menos, en la actualidad, la Intervención de la Comarca se está ejerciendo por una funcionaria accidental, pero la Secretaría tanto de la Comarca como la secretaría-intervención del Ayuntamiento de Aguarón permanecen vacantes”, recoge literalmente el escrito, en el que se apunta, además, que “se desconoce quién está validando con su firma la supervisión de los pagos y el ajuste a la legalidad necesarios para el correcto funcionamiento de estas entidades locales, función reservada a habilitados nacionales”.
Por otra parte, la Dirección General hace saber a la Fiscalía de la existencia de un informe del secretario-interventor de Aguaron que revela la recepción de facturas mensuales por “asesoramiento jurídico permanente” con la empresa Web Asesores por valor de casi 28.000 euros, gastos que también se reproducen en la Comarca provenientes de la misma compañía y que exceden en cantidad y plazo propios de los contratos menores por los que han sido adjudicados, suponiendo una irregularidad administrativa.
Por todo lo anterior, la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón trasladó informe y documentación acreditativa a la Fiscalía Provincial de Zaragoza el pasado viernes, 8 de agosto de 2025.