title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Patrimonio y Organización

Una unidad transitoria impulsará la gestión urgente y coordinada de los procedimientos financiados con cargo a los fondos MRR

Todas las actuaciones que tengan que ver con el Plan de Recuperación y Resiliencia se tramitarán por procedimiento de urgencia para reducir a la mitad los plazos

Este instrumento de gestión supervisará los planes antifraude, aprobará propuestas de cláusulas tipo para licitaciones y modelos de bases de convocatorias de ayudas y subvenciones para conseguir más eficacia y eficiencia

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el decreto de medidas que impulsan la gestión urgente y coordinada de los procedimientos financiados con los fondos europeos MRR, entre las que destaca la puesta en funcionamiento de una unidad transitoria para agilizar la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La necesidad de poner a punto la maquinaria administrativa para hacer frente a las necesidades de gestión que van a originar los proyectos financiados con los fondos europeos MRR ya se tuvo en cuenta a la hora de aprobar la Ley de Simplificación Administrativa en febrero de 2021. Esta norma ya contempla en su articulado la gestión coordinada de procedimientos, que se define como un marco de trabajo instrumental, organizativo y temporal.

De hecho, la Vicepresidencia del Gobierno, junto a los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ya aprobaron una orden conjunta el 3 de diciembre con carácter previo a un desarrollo más preciso de los mecanismos de gestión coordinada para tratar de avanzar en las medidas necesarias, conscientes de la multiplicidad de órganos y organismos que se van a ver afectados por la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El decreto de medidas urgentes profundiza en la naturaleza de los nuevos instrumentos de gestión y se aprueba tras la entada en vigor del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022, ya que contiene de manera sistemática los fondos MRR.

El decreto dispone que todos los proyectos que se financien con fondos europeos se tramitarán por el procedimiento de urgencia, al objeto de reducir al 50% los plazos establecidos. Solo se seguirá el procedimiento ordinario para la presentación de solicitudes y recursos.

Eficacia

Asimismo, se contempla la creación de una unidad transitoria que deberá impulsar y apoyar la gestión coordinada de los proyectos. Estará presidida por el secretario general técnico de Hacienda y deberá aprobar con carácter inmediato, en aras a la eficacia y la eficiencia, propuestas de cláusulas tipo para las licitaciones públicas y los modelos de bases de convocatorias de subvenciones y ayudas para servir de orientación a los gestores. También será responsable de aprobar manuales de procedimiento y criterios generales para la gobernanza de los subproyectos, asegurando la evaluación de los mismos antes de elevarlos a la aprobación de Gobierno y la coordinación de los departamentos.

De la misma forma, la unidad transitoria tendrá especial relevancia en la supervisión y aprobación de los planes antifraude por los departamentos para garantizar el correcto uso de los recursos europeos destinados a financiar la recuperación económica y social.