title.site title.site

Medio Ambiente

Medio Natural redactará una estrategia sobre especies invasoras y planes de movilidad y seguridad en los espacios naturales

El director general de esta área, Alfonso Calvo, ha comparecido hoy en las Cortes para desgranar sus líneas de actuación durante esta legislatura

“Es necesario conservar la biodiversidad, pero de acuerdo con los actores del territorio y sin que esto suponga una merma en sus actividades de desarrollo”, ha indicado

Calvo, en su comparecencia en las Cortes de Aragón.
Calvo, en su comparecencia en las Cortes de Aragón.

La Dirección General de Medio Natural elaborará una estrategia aragonesa sobre especies exóticas invasoras e implantará un nuevo programa de cría en cautividad del cernícalo primilla en La Alfranca, además de aplicar planes de movilidad y seguridad en los espacios naturales protegidos aragoneses.

Estas han sido algunas de las iniciativas que ha apuntado el director general de esta área, Alfonso Calvo, en una comparecencia en las Cortes en las que ha detallado las líneas que seguirá durante esta legislatura.

“Vamos a llevar a cabo una defensa de los valores medioambientales con los que cuenta nuestra comunidad y que deben cumplirse a medio y largo plazo, compatibilizándolos con el desarrollo socioeconómico y sostenible del territorio, mediante procesos de diálogo con las entidades públicas y privadas representativas”, ha asegurado el director general.

“Es necesario conservar la biodiversidad, pero de acuerdo con los actores del territorio y sin que esto suponga una merma en sus actividades de desarrollo”, ha añadido.

De este modo, se abordará la tramitación y aprobación de planes de recuperación para especies amenazadas de la fauna y flora aragonesas que no cuentan con este instrumento de gestión, así como la elaboración de una estrategia aragonesa sobre especies exóticas invasoras. Además de consolidar los programas de cría ya en marcha (quebrantahuesos, milano real o margaritifera auricularia), se iniciará un nuevo programa para la cría en cautividad del cernícalo primilla y se pulsará el grado de aceptación de la reintroducción de especies como el lince ibérico.

Además, en el marco de la ejecución de los proyectos a través de fondos MRR destaca por su cuantía (5,6 millones de euros) el desarrollo de acciones de corrección de 1.800 tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna así como los 1,5 millones de euros que se dedicarán a consolidar el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, con la construcción de un nuevo edificio dedicado a la cría en cautividad, y la construcción de parques de vuelos para los ejemplares que ingresan para su recuperación en el centro.

En lo que se refiere al servicio de los Espacios Naturales, uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura es la implantación de planes de movilidad y planes de autoprotección en los espacios naturales protegidos de la comunidad. “Este aspecto es primordial, porque nuestros espacios naturales protegidos no cuentan con estos planes, necesarios e imprescindibles para una mayor satisfacción y seguridad de nuestros visitantes”, ha indicado Calvo. “Estamos trabajando ya en su elaboración en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y se pretende extenderlos también, al menos, a los Parques Naturales”, ha apuntado.

En este espacio se continúa con las inversiones directas en Ordesa, con una cuantía global de 3,7 millones de euros, pero también se destinarán otros 3 millones de euros al resto de los espacios naturales de Aragón, que incluirán la renovación y actualización de los centros de interpretación.