title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Transparencia

Aprobada la constitución definitiva del Consejo de Transparencia de Aragón

El CTAR elige a su vicepresidenta y prosigue su trabajo en el análisis y la resolución de las reclamaciones de distintos departamentos y materias

Reunión del Consejo de Transparencia de Aragón.
Reunión del Consejo de Transparencia de Aragón en la sede del LAAAB.

La segunda sesión del Consejo de Transparencia de Aragón (CTAR) de esta legislatura se reunió esta semana en la sede del LAAAB, donde se procedió a su constitución completa tras la elección de la nueva vicepresidenta, María Eugenia Rubio, secretaria general del Justicia de Aragón, cuyo nombramiento completó una sesión en la que se analizaron 14 reclamaciones, 3 ejecuciones y un informe.

En la actualidad se están resolviendo las reclamaciones planteadas en 2021. De las 77 presentadas, a día de hoy quedan pendientes por resolver 47. Además, en 2022 se presentaron 288 y en 2023, 89. En lo que va de 2024, las reclamaciones presentadas son 18. Es decir, las reclamaciones pendientes a día de hoy son 442.

Las reclamaciones que se plantean ante este Consejo y los informes que se solicitan afectan a una variedad de sujetos (distintos departamentos del Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos, la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales, federaciones deportivas...), con materias muy diversas y complejas en su mayor parte.

Además, la resolución de estas solicitudes supone no solo estudiar toda la documentación que integra el expediente, sino analizar y tener en cuenta la cada vez más numerosa doctrina del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) estatal, del resto de comisionados de Transparencia, de la Agencia Española de Protección de Datos, y la Jurisprudencia.

El nivel jurídico y la variedad de asuntos que se plantean resulta inopinadamente complejo, como puede comprobarse con una visita a las resoluciones e informes publicados en la sede electrónica del Consejo. No obstante, la calidad del trabajo se constata por ser referencia constante para la doctrina y para el resto de comisionados de transparencia en nuestro país.

En el otro eje de la transparencia (el derecho de acceso a la información), se siguen superando, como cada año, los datos de los anteriores, en una línea de crecimiento constante. Así, en 2021 se registraron 491 solicitudes de acceso, 540 en 2022, y en 2023 se llegó hasta 652. Por lo que respecta a 2024, a fecha de hoy se han registrado 140 solicitudes.

La formación del Consejo

El pasado 22 de febrero se celebró la sesión constitutiva del Consejo de Transparencia de Aragón, un órgano colegiado con independencia orgánica y funcional, que tiene como objetivo la promoción de la transparencia de la actividad pública en la comunidad autónoma y al que corresponde la resolución de las reclamaciones sobre el derecho de acceso y publicidad activa. El Consejo abordó, entre otras cuestiones, las líneas de actuación y su espacio en el Portal de Transparencia de Aragón.

El consejo está formado por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón: Ana Marín (PP), Daniel Alastuey (PSOE), Fermín Civiac (Vox), Ruth Pina (CHA), David López (Aragón Existe), Javier Zárate (grupo mixto).

Además, está la citada representante del Justicia de Aragón que, al haberse renovado recientemente, fue nombrada este martes tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Por el Consejo Consultivo de Aragón figura Gloria Melendo; por la Cámara de Cuentas de Aragón, Manuel Antonio Guedea; por las entidades locales, Pedro Antonio Royo; y por el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, Miguel Ángel Lafuente. 

Ángel Pueyo es el representante de la Universidad de Zaragoza; Beatriz Callén y Javier Asensio son los de los agentes sociales, colectivos y asociaciones; y Manuel Pardos y Jesús Medalón son los de las organizaciones y las asociaciones de defensa de los consumidores.

El presidente, Manuel Guedea, fue elegido por unanimidad, a la espera de la elección del vicepresidente, que quedó pospuesta en un primer momento hasta la conformación de la institución del Justicia de Aragón. Así, esta semana ha quedado definitivamente cerrado el Consejo, cuya secretaria es María Jesús Latorre, jefa del Servicio de Transparencia.