El Gobierno de Aragón quiere saber cuánto tiempo van a durar los trabajos en la línea ferroviaria de Canfranc
El consejero de Obras Públicas se dirigirá en las próximas horas al ministro de Fomento y al presidente de RENFE para tener toda la información sobre las intenciones en torno a la línea.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, se va a dirigir en las próximas horas al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y al presidente de RENFE, Miguel Corsini, para que tanto el titular de la infraestructura, el Ministerio, como la compañía operadora, Renfe, "aclaren sus intenciones inversoras y plazos sobre la línea ferroviaria de Canfranc" después de los accidentes ocurridos en los últimos días.
Javier Velasco indicó que las declaraciones efectuadas en Zaragoza por el presidente de RENFE "deben concretarse lo más rápidamente posible. Estamos de acuerdo en que las garantías de seguridad han de ser plenas para desarrollar los servicios pero lo que nadie ha dicho hasta ahora es durante cuánto tiempo se van a prolongar estos trabajos y ésta es una cuestión prioritaria de conocer".
"El argumento del presidente de RENFE -dijo el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón- es incontestable cuando se refiere a las garantías de seguridad pero no es menos cierto que la falta de mantenimiento y de unas mínimas inversiones a lo largo de los últimos años han favorecido llegar a esta situación. La línea ha sobrevivido completamente desatendida y es lógico, además, que en una trazado de montaña este abandono haya llegado a hacerse conflictivo e insostenible".
Javier Velasco recordó que "RENFE recibe cientos de millones de euros por parte del Estado para prestar unos servicios a través de los contratos-programa y, además, el propio Gobierno de Aragón hace más de una década que sufraga los déficits de explotación de los servicios regionales. El Ministerio y RENFE sólo tenían que ocuparse del mantenimiento y mejora de esta línea y es evidente que no lo han hecho. Ahora no se pueden echar las culpas a los desprendimientos o a la meteorología porque hay muchas líneas en condiciones similares que funcionan y prestan sus servicios si, efectivamente, hay voluntad para ello".
El consejero de Obras Públicas añadió que "mantener una serie de servicios regionales está costando al Gobierno de Aragón más de tres millones de euros anuales y siempre hemos procurado en este tiempo no dar pie a ninguna excusa para que los servicios se interrumpieran. Hemos pagado religiosamente. Incluso somos una de las Comunidades Autónomas que atiende con más prontitud nuestras responsabilidades de pago de esos servicios regionales y, por eso, ahora no podemos un cierre sin que nadie nos ofrezca más datos sobre esta decisión y qué es lo que va suponer para el futuro de la explotación del ferrocarril de Canfranc"
Finalmente, Javier Velasco recordó que existe un compromiso de los gobiernos español y francés para la reapertura del tráfico internacional en el escenario de 2006. "Sabemos que el actual Gobierno francés está mucho menos convencido que el anterior de la reapertura y no son en absoluto conveniente incidentes como el que estamos viviendo. En Francia también se produjo un serio problema en el puente de L´Estanguet, en el año 1970, y en la vertiente francesa ya no volvió a haber servicios. No quisiéramos que el abandono en el mantenimiento de la línea sea una excusa futura para justificar situaciones de cierre o no atendimiento de los compromisos de reapertura internacional adquiridos".