title.site title.site

Datos económicos

El Boletín Trimestral de Coyuntura ratifica la buena marcha de la economía aragonesa

La publicación muestra el dinamismo del mercado de trabajo y la positiva evolución del PIB regional

El Boletín Trimestral de Coyuntura refleja la buena evolución de la economía
El Boletín Trimestral de Coyuntura refleja la buena evolución de la economía

En las últimas horas se ha publicado el Boletín Trimestral de Coyuntura número 84, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa durante el cuarto trimestre de 2023, así como los datos disponibles del primer trimestre de 2024. Aunque la tendencia global es de paulatina ralentización en el ritmo de actividad, la economía mundial se comportó mejor de lo esperado durante la segunda mitad del año 2023, alejando los temores a una recesión generalizada y con unas tasas de inflación que desaceleraban con rapidez mes a mes.

En los primeros meses de 2024 la actividad económica y los mercados de trabajo continuaban mostrándose relativamente vigorosos, aunque la inflación también se manifestaba más persistente de lo esperado, particularmente la subyacente.

Por todo ello, las perspectivas a corto y medio plazo son moderadamente optimistas, a pesar del complicado entorno geopolítico. Tanto el FMI en enero como la OCDE en febrero han revisado al alza sus previsiones para 2024 para la mayor parte de los países, salvo la eurozona, donde la revisión ha sido más bien a la baja.

El balance de riesgos permanece inclinado a la baja por las dudas sobre China, los efectos del endurecimiento monetario o las tensiones geopolíticas. Adicionalmente, en 2024 se celebran elecciones en más de 70 países, con potenciales consecuencias geopolíticas en casos como los de Estados Unidos o el Parlamento Europeo.

En este contexto, tanto la economía española como la aragonesa han crecido a buen ritmo en el conjunto del año 2023, por encima del promedio de la eurozona, con el apoyo de un vigoroso mercado de trabajo, unas tasas de inflación más contenidas que el promedio de la Unión Europea Monetaria y un comportamiento dinámico de las exportaciones. No obstante, se continuaban observando señales de cierta pérdida de tracción durante el otoño, tendencia que se prolonga en los primeros compases de 2024.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), elaboradas sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), el PIB de Aragón creció un 2,7% anual en el conjunto del año 2023, dos décimas por encima de la media nacional y 2,2 puntos porcentuales más que el promedio de la UEM, que fue de un débil 0,5% anual.

El perfil de evolución trimestral de la economía aragonesa fue de una paulatina moderación, cerrando el año con un incremento del PIB del 2,1% anual en el cuarto trimestre de 2023, una décima más que España y dos puntos porcentuales por encima de la eurozona.

El ritmo de actividad económica en Aragón en el cuarto trimestre descansaba en la demanda interna, con crecimientos del 2,3% anual en el consumo de los hogares y del 6,0% anual en el consumo de las administraciones públicas, mientras que la demanda externa tenía una contribución negativa al crecimiento, a pesar del dinamismo de unas exportaciones que aumentaban un 13,1% anual en el otoño.

Desde la óptica de la oferta, en el cuarto trimestre de 2023 perdían impulso todos los sectores salvo la construcción. Así, en otoño la industria crecía un vigoroso 5,2% anual y los servicios un modesto 1,6% anual, en ambos casos por debajo de los datos del trimestre previo. La agricultura entraba en terreno negativo y su VAB retrocedía un 0,3% anual en el cuarto trimestre. En sentido contrario, la construcción aceleraba y crecía un 3,0% anual en el período.

El mercado de trabajo mostraba cierto repunte en Aragón en otoño, con incrementos del 2,5% anual de la población activa y del 4,2% anual en el empleo, manteniendo la tasa de paro en el 7,8% de la población activa por segundo trimestre consecutivo.

Las tasas de inflación en Aragón eran algo más contenidas que la media nacional en el cuarto trimestre, del 2,6% anual la inflación general y del 3,9% anual la subyacente.

Los indicadores parciales disponibles del primer trimestre de 2024 sugieren que la economía española y aragonesa mantendrían un dinamismo similar al registrado en otoño, con ciertas señales de pérdida de tracción en algunos indicadores, pero signos de aceleración en otros. Ambas economías vienen mostrando una notable resiliencia, particularmente por comparación con la UEM, en un entorno adverso dominado por el endurecimiento de la política monetaria y una elevada incertidumbre geopolítica.

Esta resiliencia se apoyaría en la relativa solidez del consumo de los hogares, que a su vez descansa en el buen comportamiento del mercado de trabajo, así como el dinamismo de las exportaciones de bienes.

Finalmente, la habitual instantánea sectorial que acompaña al Boletín Trimestral de Coyuntura, realiza en esta ocasión un análisis de la evolución entre 2000 y 2023 de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo en Aragón, en el contexto nacional y europeo.

El Boletín Trimestral de Coyuntura puede consultarse en la siguiente página web: https://www.aragon.es/-/boletin-trimestral-de-coyuntura