title.site title.site

Agricultura

1,9 millones de euros para la mejora de sistemas de gestión en procedimientos en beneficio del sector primario aragonés

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha encargado a AST el desarrollo y mejora de aplicaciones y sistemas informáticos para hacer más eficaz la relación entre agricultores, ganaderos y la Administración

La Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) desarrollará proyectos informáticos para hacer más sencillos los trámites administrativos de agricultores y ganaderos
La Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) desarrollará proyectos informáticos para hacer más sencillos los trámites administrativos de agricultores y ganaderosAgricultura, Ganadería y Alimentación

En los últimos años la complejidad de los procedimientos administrativos está ahogando al sector primario, por lo que la mejora y modernización de procesos y sistemas que agilicen y simplifiquen su tramitación constituye una de las prioridades en la gestión del Departamento. Un trabajo orientado y ordenado ya desde estos primeros meses de legislatura en buscar y desarrollar herramientas que hagan más sencilla la vida a los profesionales del campo y facilitar su relación con la Administración agraria.

En este sentido, esta semana el Consejero Ángel Samper ha encargado a la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) el desarrollo de varios proyectos informáticos para el periodo 2024-2026 por valor de casi dos millones de euros.

En concreto, el Departamento ha encomendado el desarrollo de dieciséis proyectos informáticos y una bolsa de horas de libre disposición que cubren algunas de las necesidades latentes en cuanto a sistemas de información del departamento.

Tales sistemas afectan a la gestión de procedimientos para la tramitación de permisos de caza en cotos sociales y reservas de Aragón y la tramitación de permisos de pesca en cotos sociales y deportivos de Aragón, el mantenimiento de la gestión de programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Aragón, la gestión de ayudas al asesoramiento agrario en Aragón, la gestión del banco de tierras, del Registro de Agricultores y Ganaderos (RAGA) en la Comunidad, el mantenimiento y posibles mejoras del Registro de Producción Integrada en la Comunidad Autónoma de Aragón, la gestión de estiércoles, el nuevo sistema para la gestión del registro de explotaciones agrarias prioritarias y de titularidad compartida, o el sistema de higiene y sanidad animal en su segunda fase, etc…

Y asimismo incluirán un sistema de gestión documental del Laboratorio Agroambiental, la segunda fase de los sistemas de gestión de las ayudas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation UE,gestionadas para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, o la implantación del nuevo Periodo de Programación PAC (2023-2027) en el sistema contable del Organismo Pagador de fondos agrarios europeos de la Comunidad Autónoma de Aragón (sistema de gobernanza asociado), entre otros.

Balance de 2023

Además de esta apuesta por la mejora y modernización de los procesos administrativos, dentro del trabajo emprendido por esta consejería en estos cuatro meses de gobierno, se derogaba la ley de arranque de frutales por el virus del Sharka-m en las localidades de Maella y Mazaleón. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, recibía a pocas semanas de su nombramiento, a las alcaldesas de ambas poblaciones y al presidente de la DPT, interesándose por la situación del Sharka-m.

Conforme a la evolución actual de la situación fitosanitaria, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, consideraba que la solución más lógica y eficiente era la derogación de la Orden AGM/1048/2020, de 19 de octubre, que declaró la utilidad pública de la lucha contra el virus de la Sharka-m en el concreto ámbito territorial de estos dos municipios de Zaragoza y Teruel. Las dos poblaciones recibían con satisfacción esta noticia que supuso en 2021 el arranque del 90% de las hectáreas de frutales, en estos municipios básicamente agrícolas.

La petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de asumir responsabilidad ante el virus del EHE ha sido constante desde que la cabaña ganadera aragonesa comenzase a sufrir esta enfermedad. “El protocolo de actuación en sanidad animal es responsabilidad del ministerio, no puede ponerse de lado y enfrentar a todas las comunidades con un asunto tan importante trasladándoles esa responsabilidad. Los laboratorios están trabajando la vacuna, es ahora el ministerio quien debe dar el paso para que los ganaderos puedan llegar a primavera con soluciones sin ver sufrir o morir a sus animales”, reclamaba Samper al ministro Luis Planas.

Samper anunciaba estos meses el incremento substancial del presupuesto del 2024 del Gobierno de Aragón en modernización y creación de nuevos regadíos. “En el ejercicio 2023 había 10.729.114,39 y en el 2024 será de 15.391.687,07. Una diferencia de 4 millones que supone un incremento de un 43,46%. La apuesta del Gobierno de Aragón para regadíos es decidida y hay que ponerla en valor”.

Además, en cuatro meses, el departamento ha mantenido reuniones de trabajo con el 90% de los agentes que forman parte del sector primario. Cooperativas, sindicatos, denominaciones de origen, productores, regantes, industria agralimentaria, OCAS de las tres provincias, … Como resultado de las mismas, entre otras, se está iniciando un intenso trabajo de apoyo a la ganadería extensiva, en un momento de importante declive de la misma. Se ha redactado un documento de trabajo entre la Plataforma de ganadería extensiva, entidades del ramo y el departamento.

El aumento de un 42,16% del presupuesto para los próximos meses ha sido uno de los hitos de este departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Se trata de una subida en más de 20 millones de euros que no se producía desde hace 10 años. Con ello se fomentará el trabajo por elevar la alimentación al nivel que le corresponde en la sociedad. “Todos los días comemos y no le damos importancia a este acto. Detrás de cada alimento hay un agricultor y un ganadero, una familia, puestos de trabajo y pueblos que crecen en habitantes” recuerda el consejero Ángel Samper.

Desde la consejería de Aragón junto a Castilla y León, Comunidad Valenciana  y Extremadura, se ha iniciado el proyecto de liderar a nivel nacional la promoción del sector porcino, de la trufa y de la ganadería extensiva.