title.site title.site

Agricultura

Abiertas en Aragón las ayudas por la sequía 2023 por valor de dos millones de euros

El consejero Samper anunciaba hace unas semanas esta medida que la comunidad autónoma abonará, con fondos propios, directamente al beneficiario de una sola vez. Se calculará como un porcentaje del 5% del principal formalizado en la línea ICO Garantía SGR/SAECA, con el importe máximo de 5.000 euros. También se abren las ayudas al sector apícola y la vitivinicultura

El consejero Samper anunciaba hace unas semanas estas ayudas a la sequia que la comunidad autónoma abonará con fondos propios
El consejero Samper anunciaba hace unas semanas estas ayudas a la sequia que la comunidad autónoma abonará con fondos propiosFabian Simon

El sector agrario español y aragonés viene sufriendo en los últimos años una situación de crisis que está afectando gravemente a la supervivencia de las explotaciones agropecuarias. Es por ello que, desde el Gobierno de Aragón, se hace imprescindible articular las medidas necesarias para salvaguardar la supervivencia de sus explotaciones agrarias.

En este contexto, y al objeto de coordinar las acciones en apoyo del sector, con las medidas de apoyo a la financiación del sector agrario que ha articulado el Gobierno de España mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se considera la necesidad de convocar unas ayudas complementarias y adicionales a los beneficiarios de la ayuda estatal y cuyas explotaciones agrarias se sitúen en Aragón; de esta manera se facilitará y mejoraran las condiciones del acceso a préstamos bonificados en esta Comunidad.

Como ya avanzaba el consejero, Ángel Samper, en el anuncio de estas medidas de apoyo al sector primario, “la ayuda del Gobierno de Aragón se abonará directamente al beneficiario de una sola vez y se calculará como un porcentaje del 5% del principal formalizado en la línea ICO Garantía SGR/SAECA, con el importe máximo de 5.000 euros, con un límite de financiación de un máximo de 100.000 Euros por beneficiario. Esta ayuda se configura como complementaria a la otorgada por el MAPA teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, que establece, en su artículo 3, el límite en 20.000 € la cuantía total de las ayudas de mínimis concedidas a una empresa durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales. Es una manera de beneficiar al máximo posible de agricultores aragoneses”

Estas ayudas serán financiadas exclusivamente con fondos propios, con cargo al presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2023, por un montante económico que asciende a cerca de 2.000.000 €. Para la anualidad 2024 la previsión estima unas necesidades financieras de las ayudas previstas en esta Orden de 4.500.000 Euros. La suma son 6,5 millones más otra adicional que está prevista salga para cooperativas.

Se pueden solicitar desde el 15 de noviembre de 2023 hasta octubre de 2024.

Ayudas a la apicultura

Como también anunciaba en comparecencia en la comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, el consejero Samper, se abren las subvenciones destinadas al sector apícola de Aragón con la finalidad de paliar los efectos de la sequía y de las condiciones climatológicas durante los años 2022 y 2023.

Entre otras condiciones se establece que la explotación cuente con un mínimo de cien colmenas conforme a su declaración censal del año 2023.

La cuantía total máxima estimada será de 950.000 euros y el importe unitario máximo por cada colmena elegible será de 12 euros, de tal forma que las primeras 250 colmenas cobren el 100% y a partir de 251 colmenas, el 75%. Además, el importe total de las ayudas a conceder no excederá de 20.000 euros por beneficiario. Son ayudas que llegan exclusivamente del Gobierno de Aragón.