title.site title.site

Viernes, 30 de enero de 2026

Agroalimentación

Aragón brilla en Madrid Fusión: cultura, sabor y orgullo rural

Los aragoneses Itziar Miranda, Manuel Vilas o Eva Armisen han sido embajadores de la Comunidad en Madrid Fusión 2026.

Aragón brilla en Madrid Fusión: cultura, sabor y orgullo rural.
Aragón brilla en Madrid Fusión: cultura, sabor y orgullo rural.Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El stand de Aragón se ha convertido durante la mañana de hoy en punto de encuentro entre gastronomía, cultura y emoción. Rostros muy queridos como la actriz de Estadilla y Itziar Miranda, el actor Nacho Rubio, el escritor Manuel Vilas o la pintora Eva Armisen han recorrido el espacio aragonés, probando y poniendo en valor algunos de los productos que mejor cuentan quiénes somos. A ellos se han sumado representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas de Aragón, con protagonismo para nuestros quesos, dulces tradicionales, jamón y longaniza, auténticos embajadores del territorio.

“Aragón escondido: garnachas de Viñadores” y la subasta de la trufa

A primera hora de la tarde, el foco se pondrá en el vino y la alta cocina con la cata-maridaje “Aragón escondido: garnachas de Viñadores”, dirigida por Fernando Mora, enólogo y Master of Wine, junto a Tonino Valiente, chef estrella Michelón de Tatau, en Huesca. Una experiencia que busca mostrar que Aragón también tiene la capacidad de sorprender cuando se adentra en lo sutil, lo preciso y lo contemporáneo.

Y a partir de las 16:55 horas, el momento más simbólico: la Subasta de la Trufa Negra, amadrinada por Itziar Miranda, que será íntegramente donada a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba). La Tuber melanosporum, desprende más de 100 compuestos aromáticos únicos y se ha convertido en uno de los alimentos con más personalidad de la gastronomía de la Comunidad.

Aragón es la capital mundial de la trufa, con Teruel a la cabeza y más de 10.400 hectáreas de cultivo. Este oro negro, convertido ya en identidad de todo el territorio, mantiene vivas numerosas localidades de todo Aragón, como motor económico y vertebrador.

Madrid Fusión 2026 está siendo, para Aragón, mucho más que una feria gastronómica: supone una declaración de intenciones en el que la Comunidad muestra al mundo su talento, producto, cultura… y ganas de seguir dando que hablar. Y de comer, claro.