title.site title.site

Agricultura

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel lanza una campaña de fomento de analíticas de suelos de la provincia turolense

La actividad forma parte del “Living Lab” “Gestión sostenible de suelos”, iniciado el año pasado en el marco del proyecto “Red AgriFoodTe”

Para participar en la campaña se debe presentar una ficha de inscripción, enviándola al correo electrónico citateruel@cita-aragon.es o por correo postal al Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel
Para participar en la campaña se debe presentar una ficha de inscripción, enviándola al correo electrónico citateruel@cita-aragon.es o por correo postal al Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de TeruelCITA

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) presenta este martes  18 de junio, a las 10 horas en su sede y por retransmisión online, una campaña de fomento de la fertilidad de los suelos de la provincia de Teruel mediante análisis. Esta iniciativa, que forma parte del “Living Lab” “Gestión sostenible de suelos de la Red AgriFoodTe”, pretende dar respuesta a las demandas que el sector plantó en las jornadas de co-creación realizadas en la segunda mitad del 20023 e intenta solucionar problemas que se identificaron vinculadas al manejo del suelo.

La campaña surge de la colaboración entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con su sede de Teruel, que se encarga de la organización y muestreo, y el Laboratorio Agroambiental, de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria, que será responsable de realizar los análisis de fertilidad de suelos y parte de la formación a agricultores. El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se implica, a través de esos dos centros especializados, en el apoyo al agricultor y en el mantenimiento de un recurso tan esencial como el suelo.

La campaña se inicia en un momento de interés creciente por el suelo, a nivel nacional y europeo y su presentación este 18 de junio coincide prácticamente con la celebración del Día Mundial contra la Desertificación y la sequía, declarado por la FAO, que se celebra cada 17 de junio.

El objetivo de esta campaña es fomentar el análisis de los suelos agrarios, así como incrementar el conocimiento sobre las características de los suelos y su relación con el desarrollo de los cultivos. Para ello se va a facilitar y bonificar el análisis y los beneficiarios se tendrán que comprometer a asistir, presencial o telemáticamente, a una jornada de formación que se realizará tras disponer de los resultados de los análisis.

En las sesiones de formación se explicará cuáles son las características fisicoquímicas y biológicas de los suelos, cuál es su relación con la nutrición de los cultivos, cómo realizar un plan de abonado y técnicas para mejorar los parámetros del suelo, Además, se actualizará la información sobre la normativa vigente en cuanto a fertilización.

La campaña se va a dividir u en dos fases, según el tipo de cultivo, una primera para cultivos extensivos y otra para leñosos, hortícolas y extensivos de verano.

La campaña de cultivos de invierno abrirá el plazo de solicitud e inscripción el 18 de junio y finalizará el 11 de agosto. Una vez aceptada la participación se podrá entregar las muestras de suelo hasta el 29 de agosto, y a principio de octubre se realizará una jornada formativa que será presencial en dos ubicaciones de la provincia de Teruel, y con opción telemática en ambos casos.

La campaña para leñosos, hortícolas y extensivos de verano abrirá el periodo de inscripción el 18 de junio y finalizará el 15 de octubre. En este caso, las muestras deberán entregarse del 7 de octubre al 30 de noviembre, y la formación se realizará a finales de enero.

Para participar en la campaña se debe presentar una ficha de inscripción, enviándola al correo electrónico citateruel@cita-aragon.es o por correo postal al Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel.

En la página web del proyecto podrás acceder a la inscripción la jornada de presentación, conocer los requisitos y compromisos de los beneficiarios de la campaña y descargarte la ficha de inscripción https://redagrifoodte.cita-aragon.es

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel lanza una campaña de fomento de analíticas de suelos de la provincia turolense
El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel lanza una campaña de fomento de analíticas de suelos de la provincia turolenseCITA