title.site title.site

Investigación y Ciencia

El CITA desarrollará productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel en un nuevo proyecto internacional

El proyecto CARUSO busca transferir los conocimientos generados por la investigación hacia las empresas locales, con el fin de que puedan desarrollar dermocosméticos más innovadores, sostenibles y que impulsen la dinamización del territorio

El CITA desarrollará productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel en un nuevo proyecto internacional
El CITA desarrollará productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel en un nuevo proyecto internacionalCITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha iniciado el proyecto “Cooperación y transferencia para valorizar los recursos naturales y aguas termales del territorio POCTEFA: desarrollo de productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel (CARUSO)”, que pretende transferir los conocimientos de la investigación hacia las empresas locales para que puedan impulsar la dinamización del territorio a través de productos más innovadores y sostenibles. Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, con un presupuesto total de 685.619€, de los que 77.475€ corresponden al CITA.

Este proyecto está coordinado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con otros seis socios, como la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) o la empresa Karicia Cosmética. El CITA aportará la parte de desarrollo de los productos dermocosméticos, un proceso que va a dirigir Juliana Navarro, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal, y en el que también participan el investigador del mismo departamento Pedro Marco y la investigadora de los Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT) María Ángeles Sanz.

Frente al reto de impulsar la sostenibilidad económica y social en los territorios rurales a través de la innovación, el proyecto CARUSO pretende transferir los conocimientos generados por la investigación en revalorización de los recursos naturales, como las aguas termales y las plantas aromáticas y medicinales hacia las empresas locales.

El objetivo de CARUSO es crear una sólida red de colaboración y transferencia que una a universidades prestigiosas, centros de investigación líderes en su campo, empresas cosméticas innovadoras y diversos balnearios. Esta colaboración permitirá aplicar tecnologías de vanguardia en la caracterización de las aguas termales y en el desarrollo de dermocosméticos a partir de recursos naturales únicos.

Las principales líneas de investigación pasan por generar un catálogo de recursos naturales del territorio POCTEFA relevantes para desarrollar productos y servicios. También se busca crear prototipos de dermocosméticos de calidad, diferenciadores del territorio, que beneficien a la microbiota de la piel. Y, por último, evaluar el impacto socioeconómico de los nuevos productos y servicios en sectores como la salud o el turismo sostenible.

La cooperación transfronteriza es fundamental para CARUSO, ya que permite compartir recursos naturales únicos y tecnologías complementarias. Esta colaboración llevará a alcanzar innovadores avances en cuanto a calidad y eficacia de los cosméticos. Con este proyecto se impulsa un cambio significativo en el territorio POCTEFA, ya que la posibilidad de ofertar productos más innovadores fomenta la sostenibilidad económica y social y promueve la competitividad de las empresas locales.