title.site title.site

Agricultura

La Consejería de Agricultura en Aragón insta al Gobierno de España a habilitar un protocolo de actuación ante la EHE

Hace un llamamiento a quienes están creando alarma social con esta enfermedad, causando graves daños a los ganaderos

El primer problema "heredado" que se ha encontrado la Consejeria de Agricultura en Aragon ha sido la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica(EHE). Tenemos que recordar que hace ya casi un año, en concreto desde el 18 de noviembre de 2022, el Gobierno de España tiene conocimiento de los primeros casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, en el sur de la península.

La Enfermedad es una patología vírica infecciosa no contagiosa, que ha sido transmitida por mosquitos. Desde el minuto uno la Consejeria ha estado trabajando con este problema heredado. Por contra, desde noviembre del año pasado, el Ministerio que es quien tiene las competencias, no ha habilitado un protocolo de actuación.

“No esta en el ánimo de esta Consejeria crear ningún grado de confrontación. Todo lo contrario, estamos para abordar conjuntamente soluciones. No obstante hay que recordar que esta es una enfermedad que no tiene ningún tipo de riesgo sanitario en el orden humano, ni en la transmisión, ni en el consumo. Por ello, es una grave irresponsabilidad por parte de quienes extienden gratuitamente esta noticia, pues crean alarma social que acaba provocando gravísimos daños a los ganaderos” afirma Ángel Samper, consejero de agricultura. “Y son estos últimos los únicos a los que tenemos que tener presentes en estos momentos. No solo con el apoyo con productos desinsectantes, sino con la valoración del Ministerio. Él es quien tiene las competencias con protocolos e indemnizaciones que desde la Consejería de Aragón estaríamos dispuestos a complementar. En estos momentos son los ganaderos el centro de preocupación de la Consejería”, ha recalcado Samper.

Hay que recordar que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es una enfermedad vírica infecciosa, no contagiosa, que es transmitida por mosquitos del género Culicoides, es decir por el mismo vector que otra vieja conocida, como es la enfermedad de la Lengua Azul. La gran diferencia con la Lengua Azul, es que en su caso, se conoce bien en el sector y se cuenta con vacunas frente a sus distintos serotipos como estrategia para su control. En cambio, en la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que históricamente ha circulado por América del Norte, Australia, Asia y África es la primera ocasión que entra en Europa, por lo que no existen vacunas autorizadas frente a ella en la UE.

También hay que recordar e insistir que la enfermedad no es transmisible al hombre y que no constituye ningún tipo de riesgo para el consumo de carne, leche y derivados lácteos. 

Otro aspecto muy importante a contemplar, es la inclusión de este tipo de patologías en el seguro. No se puede decir que no es indemnizable lo que es asegurable cuando no están incluidos este tipo de riesgos en el mismo.

La Consejerias de VOX en Extremadura, Castilla y Leon, Valencia y Aragón van a pedir una reunión urgente con el Ministerio para abordar diferentes cuestiones, tratando con urgencia la grave situación de las ganaderías afectadas y las repercusiones laterales que pudieran derivarse de las mismas.