Ganadería
El Gobierno de Aragón refuerza las medidas preventivas ante la evolución de la PPA en Cataluña
Rincón ha ofrecido su total colaboración con Cataluña tras la petición formal de medios por parte de la Generalitat.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón en funciones, Mar Vaquero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en funciones, Javier Rincón; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones, Manuel Blasco, han mantenido este miércoles una reunión con representantes de las principales empresas integradoras del sector porcino aragonés.
El objetivo del encuentro ha sido trasladar al sector los últimos datos relativos a los casos de peste porcina africana (PPA) detectados en Cataluña y detallar las nuevas medidas preventivas que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha para reforzar la protección sanitaria y preservar la estabilidad de un sector estratégico para la Comunidad.
En la reunión han participado también altos cargos de ambos departamentos, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y el presidente de SARGA, Jorge Escario.
Máxima colaboración con Cataluña
Aragón ha ofrecido su máxima colaboración ante la evolución de la PPA en Cataluña. Tras la petición formal realizada por la Generalitat al Departamento ayer tarde, el Gobierno de Aragón cederá las cuatro trampas de captura del sistema Pig Brig disponibles actualmente en la Comunidad. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la adquisición de veinticinco nuevas trampas Pig Brig, incineradoras portátiles y arcos de desinfección para vehículos, con el fin de reforzar la preparación ante cualquier eventualidad.
Estas nuevas trampas se distribuirían en las comarcas limítrofes con las zonas más sensibles colindantes con Cataluña, para reforzar el control de jabalíes en los puntos estratégicos de mayor riesgo sanitario.
En este contexto, Aragón ha expresado su plena disposición a colaborar con Cataluña y con el Ministerio de Agricultura, poniendo a disposición todos los recursos técnicos que están a su alcance. El consejero en funciones, Javier Rincón, ha subrayado que “la coordinación entre comunidades autónomas es clave ante una enfermedad que no entiende de límites administrativos y que puede tener consecuencias muy importantes para el conjunto del sector porcino”.
Además, Rincón ha añadido que “creemos que este sistema de trampas podría haberse puesto en marcha antes y nos asombra que no se haya logrado reducir de forma efectiva la población de jabalíes en esa zona, pero, por supuesto, toda ayuda que nos pidan desde Cataluña y esté a nuestro alcance, la tendrán.”
Aragón reitera que debe ser el Ministerio de Agricultura quien lidere las actuaciones contra la PPA
El Departamento ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Agricultura asuma un papel de liderazgo ante un problema que afecta al territorio español en su conjunto. El consejero ha recordado que Aragón ha mantenido reforzados sus mecanismos de vigilancia epidemiológica y bioseguridad, así como el intercambio permanente de información técnica en el marco del RASVE.
Rincón: “La prioridad absoluta es proteger la sanidad animal"
El Gobierno de Aragón ha continuado trabajando para contribuir a la prevención de la enfermedad y garantizar la estabilidad de un sector estratégico para la economía agroalimentaria de Aragón. En este sentido, Rincón ha insistido en que “la prioridad absoluta ha sido proteger la sanidad animal y preservar la estabilidad de un sector esencial para nuestra Comunidad”.
Del mismo modo, ha destacado que “hemos actuado con máxima coordinación, máximo rigor y máxima transparencia. Cada medida que hemos adoptado ha buscado reforzar la prevención y adelantarnos a cualquier riesgo”. Y ha concluido que “el porcino es uno de los motores económicos de Aragón y hemos estado al lado del sector con todas las herramientas disponibles para garantizar su futuro”.


