title.site title.site

Ganadería

El Gobierno de Aragón transmite tranquilidad ante la enfermedad que afecta al ganado vacuno

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se recuerda que no es contagiosa para los seres humanos

Fernando Laguna, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria.
Fernando Laguna, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón ha querido transmitir tranquilidad ante la situación que se ha generado en Aragon con la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica), que ha avanzado desde el sur de España en las ultimas semanas.

Los equipos de veterinarios ya estaban alertados y, tanto los responsables de explotación y ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria) como los de las OCA (Oficina Comarcal Agroambiental) han actuado rápida y ejemplarmente.

Se trata de una enfermedad que no es zoonosis, por lo que no pasa al ser humano. Y tampoco se transmite entre animales sin la ayuda de un mosquito, por lo que se ha actuado intensamente desinsectando las zonas afectadas y alrededores, cuyos efectos parece que se van notando.

Desde el Gobierno de Aragón se han emitido unas directrices informativas ya que se trata de una enfermedad que se conoce perfectamente en el sector. "Su evolución en España está regulada desde el ministerio, con unas pautas que se están trabajando desde el primer momento, y se tiene la tranquilidad de que es un proceso que no afecta a los humanos, ya que solo se transmite entre los animales por las pìcaduras de mosquito, que es lo que se está controlando", ha informado Fernando Laguna, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria".

Laguna ha recordado que en Aragón "se viene trabajando en el departamento desde hace tiempo, ya que se conocía cómo iba a aser la evolución". Además, los focos que han aparecido, y de los que se está a la espera de confirmación por el laboratorio de referencia de Algete (Madrid), "se tienen muy controlados porque los veterinarios de las OCA y de las explotaciones lo conocen perfectamente y han actuado de forma perfecta. Creemos que se va a poder controlar con estas actuaciones, que son las que marca el ministerio". 

Por último, el director general del área de Agricultura y ganadería ha querido "recalcar" que es una patología "que no afecta al ser humano y se limita al campo animal", además de que la evolución "está siendo la que se preveía, tanto desde el ministerio como desde la Consejería de Agricultura, donde trabajamos para que el impacto sea el menor posible".

Declaraciones del director general.Enfermedad hemorrágica

Declaraciones del director general.Enfermedad hemorrágica

Declaraciones del director general.Enfermedad hemorrágica.