title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Investigadores del CITA contribuirán en Trufforum en Nueva York a difundir el conocimiento de la Trufa Negra

Fernando Martínez Peña, María Martín y Laura Mateo-Vivaracho explicarán en varias charlas sus conocimientos científicos sobre la Tuber melanosporum

Investigadores del CITA difunden en  Nueva York  el conocimiento de la Trufa Negra
Investigadores del CITA difunden en Nueva York el conocimiento de la Trufa NegraCITA

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón,  estarán presentes en el evento TRUFFORUM USA 2024, organizado por el Instituto Europeo Micológico (EMI) y la Diputación de Teruel entre otras entidades, que se celebra en Nueva York del 26 al 29 de febrero.

Fernando Martínez Peña y Laura Mateo-Vivaracho, investigadores del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, María Martín, técnico de investigación del Centro de Innovación y Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) y Laura Mateo, impartirán una ponencia para difundir el conocimiento de la trufa negra (Tuber melanosporum). Se abordarán aspectos como la ecología y la distribución de la trufa negra, nuestros paisajes truferos productores, cómo se recolecta o cómo identificar la trufa y sus calidades. cómo utilizarla en cocina y las confusiones creadas con los aromas añadidos.

La formación para profesionales de la gastronomía comenzará el lunes 26 de febrero en la Fundación James Beard de Nueva York, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es celebrar, apoyar y elevar a las personas detrás de la cultura alimentaria de Estados Unidos y defender un estándar de buena comida basado en el talento, la equidad y la sostenibilidad.

Al día siguiente, los investigadores del CITA realizarán una formación para estudiantes en el prestigioso Culinary Institute of America (CIA) de Nueva York, una de las principales universidades gastronómicas de Estados Unidos con campus en Nueva York, Tejas, California y Singapur, donde se forman futuros potenciales prescriptores de Trufa Negra en los principales restaurantes de los Estados Unidos entre otros países del mundo. Además, los investigadores del CITA llevarán a cabo un experimento de ciencia ciudadana para evaluar el conocimiento de los participantes sobre la trufa y el trufiturismo en nuestras zonas de producción.

Las actividades que forman parte del evento Trufforum contará también con la colaboración como ponentes de expertos en trufa como Daniel Brito García-Mascaraque del Panel de Cata de Trufa de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel- Trufa Negra de Teruel (ATRUTER), en el que ha colaborado activamente el CITA, y el cocinero turolense Rubén Catalán del restaurante estrella Michelin la Torre del Visco, quien llevará a cabo una demostración culinaria. También participarán varias empresas relacionadas con la trufa Negra e Teruel como Mytruff y Las truficas del Río Pilas, así como Inotruf, principal vivero de producción de planta micorrizada con trufa de España, quienes darán a conocer sus productos e intercambiarán experiencias con profesionales y estudiantes de gastronomía de Estados Unidos.

El programa detallado de Trufforum Nueva York puede consultarse en: https://trufforum.com/new-york/