title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

La jornada Agroalnext del CITA presenta en FIMA sus proyectos más sostenibles y rentables para el campo aragonés

Más de 250 personas han acudido hasta el Auditorio de la Feria de Zaragoza para conocer los proyectos S.O.S.-Suelo, BIODIVERSA y GANARAM

La jornada Agroalnext ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper
La jornada Agroalnext ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel SamperCITA

El Auditorio de la Feria de Zaragoza ha acogido este viernes la Jornada Agroalnext en el marco de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que ha contado con más de 200 asistentes. Un evento organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para dar a conocer Agroalnext, un proyecto nacional que agrupa a 26 centros de investigación de siete comunidades autónomas y cuenta con una financiación global de 49 millones de euros de los que Aragón, a través del CITA, gestiona 3,5 millones. Está destinado a impulsar prácticas sostenibles y rentables que mejoren el campo aragonés a través de los proyectos S.O.S.-Suelo, BIODIVERSA y GANARAM.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, quien ha apuntado: “Hoy celebramos una jornada muy importante donde aunamos la investigación y la innovación con todos los agentes que componen el sector primario. Es muy importante para esta consejería que el CITA regrese al espacio para el que se creo: la agricultura y la ganadería. Reconocer la figura de los investigadores y llevar proyectos de futuro al sector primario son objetivos que tenemos marcados”.

Por su parte, el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez ha destacado la importancia de eventos como FIMA y ha brindado a todo el sector primario la investigación que se realiza en el CITA: “Es un placer presentar estos proyectos en un escenario como FIMA. La investigación agroalimentaria debe estar junto al sector. Somos ciencia, pero somos agricultura. La transferencia del conocimiento científico siempre debe ser útil y eficaz. Ejemplo de ello es esta jornada que esperamos sirva para seguir colaborando con un sector estratégico para Aragón y para España”.

El director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán ha agradecido al CITA y al consejero de Agricultura su apoyo desde el Gobierno de Aragón a la Feria de Zaragoza y concretamente a FIMA. “Acoger una jornada como la de Agroalnext es fundamental en un certamen como éste. Sin investigación no puede haber avances para el sector”.  

Posteriormente, la directora de I+D del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Inés Echeverría, ha presentado el programa Agroalnext y, después se han expuesto los diferentes proyectos.

José Manuel Mirás, científico titular de la Misión Biológica de Galicia y anteriormente investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, ha dado a conocer los trabajos que llevan a cabo en el proyecto que coordina, S.O.S.-Suelo, que busca promover y generalizar estrategias de manejo sostenible en agroecosistemas y evaluar el estado de salud del suelo.

Bajo el título “Salud y conservación del suelo: dificultades, eco-regímenes y casos de éxito”, han debatido Luis Miguel Arregui, profesor de la Universidad Pública de Navarra; José María Salamero, asesor de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón; Carlos Duque, responsable de viticultura de la Bodega SOMMOS y Ramón Isla, investigador del CITA.

Más tarde, Ana Garcés, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal del CITA y coordinadora de BIODIVERSA, ha explicado este proyecto, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad.

“Sostenibilidad y resiliencia en distintos agroescenarios: experiencias, investigación y políticas públicas”, ha sido el tema del que han hablado Javier Rodrigo, investigador del CITA; Carlos Calvo, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón; y Felipe Gómez de Valenzuela, agricultor colaborador de Cooperativa Gallicum.

Clara Mª Marín, investigadora del departamento de Ciencia Animal del CITA y coordinadora de GANARAM, ha descrito las diferentes líneas de investigación con las que cuentan en este proyecto que pretende realizar una aproximación al papel que puedan desempeñar los diferentes sistemas de producción ganadera de Aragón en la aparición de la resistencia antimicrobiana (RAM) en patógenos que afectan a la salud humana.

Antonio González de Bulnes, responsable de I+D+i del Grupo Jorge; José María González Sainz, asesor de producción y sanidad ovina de PRAM Aragón; Rosa Bolea, vicerrectora de investigación de la Universidad de Zaragoza, y la propia Clara Mª Marín han aportado sus diferentes experiencias y puntos de vista en la mesa redonda “Análisis y avance en el uso de antibióticos en animales. Normativa, criterio y protocolo en explotaciones ganaderas”.

Finalmente, la jornada Agroalnext Aragón ha sido clausurada por la directora de investigación del CITA, Pilar Errea.

Los proyectos Bioviersa, S.O.S. Suelo y GANARAM forman parte del Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next GenerationEU.