title.site title.site

Agricultura

“Ha llegado el momento de cambiar las políticas agrarias”

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón nos sumamos al profundo desanimo en el que está sumido el campo aragonés. Esta situación causa honda preocupación a esta consejería que se muestra al lado de las justas reivindicaciones del sector primario

El consejero Angel Samper, viajará a Bruselas para ofrecer a la Comisión la fotografía real del sector primario aragonés
El consejero Angel Samper, viajará a Bruselas para ofrecer a la Comisión la fotografía real del sector primario aragonésFabián Simón

Angel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación

“Desde el momento en el que el nuevo equipo de gobierno ha asumido la responsabilidad de trabajar por la mejora del sector, estamos aplicando la máxima de ser la primera línea de defensa del agricultores y ganaderos frente a las políticas europeas que han ahogado a estos profesionales durante las últimas décadas.

Ha llegado el momento de cambiarlas. Las políticas tienen que escribirse con especial consideración a aquellos a los que nos debemos, los administrados. Esto no está reñido con el exquisito respeto a lo que nos rodea. Las normativas constriñen el trabajo diario del campo con un exceso de burocracia que hace pasar al agricultor más horas frente al ordenador que en sus explotaciones. Desde los gobiernos regionales cuestionamos las presiones soportadas, en normativas y reglamentos, por las explotaciones en el normal desarrollo de su actividad, que han llevado a países como España y por ende a Aragón, a ser uno de los más restrictivos en esta materia. Unas prohibiciones que perjudican a este sector pero que finalmente repercuten en el coste de la cesta de la compra, cada día más cara y más inaccesible para las familias más vulnerables”., afirma el consejero Ángel Samper

Por ello, el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación está trabajando ya desde estos primeros meses de Gobierno, en uno de sus objetivos principales de legislatura: la simplificación de la Administración en beneficio de la calidad de vida y del trabajo del sector. A esta intención responde la habilitación en los presupuestos de la Comunidad para el presente ejercicio de una partida de 2 millones de euros para digitalización interna y mejora de los servicios informáticos de la propia Administración para prestar un servicio más efectivo al agricultor y ganadero.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha presupuestado, en ejecución de la política de este departamento, otros 2 millones de euros para el apoyo a agricultores y ganaderos en sus gestiones diarias con la Administración agraria, y trabaja en la simplificación de la normativa y los procedimientos para liberarlos de una presión burocrática excesiva y que es resultado de la propia complejidad de las normativas europeas.

“Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar a pesar de los extraordinarios funcionarios. El sistema no puede ir contra aquellos a los que nos debemos”, afirma el consejero Samper. “Era nuestro reto y en estos cuatro años cambiaremos la inercia recogida para impulsar el futuro del campo aragonés”

Por otro lado, el departamento, como el conjunto de la Administración autonómica, afronta un asunto heredado, como es la resolución del macro concurso entre el personal funcionario promovido en la anterior legislatura.

La consecuencia de la resolución del macro concurso conlleva, a día de hoy, el traslado y la movilidad de personal de gran experiencia y conocimiento de la gestión agrícola propia del departamento a otros departamentos, servicios y unidades, generando un problema grave adicional que dificultará el ritmo ordinario de trabajo de unos servicios ya sobrecargados y durante algún tiempo alguna “incomodidad” para el administrado. Para tratar de soslayar sus efector perjudiciales, desde la dirección del Departamento se mantendrá una reunión en próximas fechas con los jefes de servicio de las diferentes direcciones generales, OCAS y entidades colaboradoras. “La cohesión entre todos los agentes que componen una infraestructura como la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación debe, y es nuestro objetivo, ser ágil y cohesionada siempre para el beneficio del sector agrario. La suma es la línea de trabajo de este departamento. Estar unidos es la única fórmula para alcanzar el objetivo de impulso de la agricultura y ganadería”

Esta misma semana el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha enviado al ministro Luis Planas, una carta denunciando la tardanza y denegación de expedientes de ayudas y créditos de SAECA a agricultores aragoneses. Es esta entidad dependiente del MAPA, (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y es el ente que resuelve los procedimientos de concesión de ayudas de apoyo a nuestros agricultores en este tiempo de sequía y que condicionan los pasos ya dados por el Gobierno de Aragón al habilitar, ya desde el último trimestre de 2023, una importante partida presupuestaria a tal fin.

Todo ello cuando desde el inicio de la legislatura han sido varias las ocasiones en las que nuestra Administración ha elevado el malestar y preocupación al ministro Planas en asuntos como la EHE, entre otros, sin obtener respuesta.

Los días 13 y 14 el consejero Ángel Samper, viajará a Bruselas para ofrecer a la Comisión la fotografía real del sector primario aragonés.

El trabajo conjunto entre comunidades autónomas junto a la unión de agricultores, ganaderos, sindicatos agrarios y administraciones autonómicas son la única fórmula de obtener un cambio en las políticas del MAPA y la Unión Europea, que les han llevado a apostar “por normativas erróneas que condenan a los productores de alimentos a su desaparición, todo frente a la laxitud de entrada en nuestros mercados de productos de países terceros con normativas “más blandas”.