title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El proyecto LIFE CLINMED-FARM, coordinado por el CITA, asiste a la reunión de la Plataforma LIFE sobre Suelos

Eva Herrero, de la Oficina de Proyectos, y Noemi Mateo, técnico de Investigación del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, explicarán los avances de este proyecto europeo en el que participan la región de Piamonte (Italia) y Aragón (España)

El proyecto LIFE CLINMED-FARM, coordinado por el CITA, asiste a la reunión de la Plataforma LIFE sobre Suelos
El proyecto LIFE CLINMED-FARM, coordinado por el CITA, asiste a la reunión de la Plataforma LIFE sobre SuelosCITA

Del 10 al 11 de abril se celebrará en Pamplona la reunión de la Plataforma LIFE sobre Suelos en la que se explicarán, en el grupo de trabajo “Gestión del suelo y agricultura sostenible”, los avances y principales resultados del proyecto LIFE CLINMED-FARM, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Asimismo, la experiencia adquirida durante el proyecto respecto al suelo pretende contribuir en la identificación de obstáculos técnicos y describir las mejores prácticas para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030 y en la próxima Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la vigilancia y la resiliencia del suelo (Ley de vigilancia del suelo). Eva Herrero, de la Oficina de Proyectos, y Noemí Mateo, técnico de Investigación del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, asistirán a este evento en representación del CITA y del Proyecto LIFE CLINMED-FARM. El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo a escala de granja de modelos de gestión del purín sostenibles y eficaces que se aproximen a la idea de “explotaciones agrícolas neutras desde el punto de vista climático” en el marco de la agricultura mediterránea.

Tal y como indica Noemí Mateo: “Dentro del LIFE CLINMED-FARM se están desarrollando metodologías de seguimiento, medición y estimación de emisiones gaseosas en las tres etapas clave de la cadena de gestión de purines, esto es, producción en las naves de animales, almacenamiento exterior y fertilización agrícola. Una reducción de las emisiones de CH4 a través de su recuperación y posterior valorización energética in situ, además de una reducción de las emisiones nitrogenadas en las etapas previas al uso agrícola permite mejorar el balance energético de la explotación además de manejar un fertilizante orgánico con mayor valor agronómico para beneficio del cultivo, siempre y cuando en campo se usen también las técnicas más apropiadas que eviten estas emisiones. Plantearemos cuestiones como estas en la reunión de la semana que viene en base a la experiencia adquirida con el proyecto LIFE CLINMED-FARM. El trabajo realizado hasta el momento ha permitido optimizar y mejorar las metodologías de medición y estimación de emisiones propuestas para que los resultados obtenidos y los valores de emisión estimados sean objetivos y comparables”.

La reunión, coorganizada por los proyectos LIFE NAdapta y LIFE IP Urban Klima 2050, tiene como objetivo fomentar la creación de redes, la retroalimentación y la contribución a las políticas medioambientales entre grupos de interés (cooperativas de agricultores, empresas privadas, etc.), investigadores, técnicos y expertos involucrados en proyectos relacionados con el suelo del Programa LIFE.

Eva Herrero de la Oficina de Proyectos del CITA añade que “Esta reunión es una excelente oportunidad para la transferencia e intercambio del conocimiento generado en los proyectos LIFE. Nuestra participación muestra el compromiso del LIFE CLINMED-FARM hacia una agricultura eficiente y sostenible basada en los conceptos de la economía circular, implementando una gestión integral orientada a mejorar el reciclaje de los nutrientes disponibles en el purín, minimizar las emisiones gaseosas, evitar transferir el impacto ambiental de una etapa a otra en la cadena de gestión de los purines y aprovechar fuentes de energía sostenibles y renovables (biogás) en las actividades agrícolas a escala de granja”.

En este evento se discutirá sobre tres temas relacionados específicamente con el suelo: conservación y adaptación, contaminación y biorremediación, y gestión y mitigación. Está previsto que intervengan expertos de toda Europa y que participen alrededor de 50 proyectos LIFE.

El proyecto LIFE CLINMED-FARM (www.lifeclinmed.eu) está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea y tiene una duración de 4 años. Se ejecuta en la región de Piamonte (Italia) y Aragón (España) bajo la coordinación del CITA y cuenta con un presupuesto de 3.562.937€ (cofinanciado en un 55% por el Programa LIFE de la Unión Europea).