title.site title.site

Viernes, 12 de julio de 2024

Agricultura

El sector hortofrutícola aragonés participa en una nueva edición de la Feria Fruit Attraction

El Consejero de Agricultura ha solicitado al Ministro Luis Planas una reunion urgente para tratar el EHE y la reforma de la PAC. 

El Ministro Luis Planas con el Consejero de Agricultura de Aragón
El Ministro Luis Planas con el Consejero de Agricultura de AragónDepartamento de Agricultura

Del 3 al 5 de octubre en IFEMA (Madrid), cerca de 70 empresas aragonesas representan al sector en la XV edición de Fruit Attracion que cuenta con una superficie de 64.000 m2 que alojan todo tipo de frutas y hortalizas.

El Consejero de Agricultura , Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha asistido a la inauguración por parte del Ministro Luis Planas. Planas ha visitado el espacio de Alimentos de Aragón y ha mantenido una conversación con Samper. El responsable aragonés ha solicitado al Ministro una reunión urgente para tratar el asunto de la Fiebre Hemorrágica Epizoótica y trasladarle la urgencia de modificar la PAC. Ambas cuestiones de gran interés para el sector primario.

Samper ha visitado los stands de los productores aragoneses en Fruit Attraction. Los profesionales del sector le han trasladado su preocupación por la normativa que les impide el uso de fitosanitarios que realmente cumplan su función, la llegada de fruta o verdura de países extracomunitarios que aminora sus ventas.

Las frutas y hortalizas aragonesas muestran músculo del 3 al 5 de octubre en uno de los principales eventos mundiales del sector hortofrutícola. Lo hacen en un año en el que la cosecha ha tenido una merma del 30% por efectos de la sequía y de las plagas. 

Cerca de 70 empresas productoras aragonesas están representadas ante los más de 90.000 profesionales llegados de 135 países diferentes.

El Gobierno de Aragón, con el apoyo de la empresa pública Sarga, ha dispuesto un stand de 384 metros cuadrados, situado en el pabellón 7, repartidos entre zonas comunes identificadas con la campaña institucional ”Aragón, alimentos nobles: Lo que ves, es” y zonas individualizadas (21 espacios) para que cada empresa y asociación participante puedan realizar sus acciones comerciales manteniendo su imagen corporativa e independencia.

Los productores Frutas Hermanos Aguilar: Ateca (Zaragoza), COSANSE: Cooperativa Agraria San Sebastián. La Almunia (Zaragoza), VIF Internacional: Calatayud, (Zaragoza), Orchard Fruit: La Almunia, (Zaragoza), Genuine Coconut: Pedrola, (Zaragoza), Frutas Toya, Calatorao, (Zaragoza), Frutas Mifra, Codos, (Zaragoza), Frutas Ponti: Velilla de Cinca, (Huesca), Summer Fruit: Fraga, (Huesca), Frutas Torre Molins: Zaidín, (Huesca), Vidrio Fruits: Ricla, (Zaragoza) han llevado hasta Madrid distintas variedades de frutas aragonesas.

La almendra aragonesa estará presente a través del programa de investigación específico sobre este fruto llevado a cabo por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Otras  empresas hortofrutícolas participan en el stand agrupado: SAT Río Cinca: Torrente de Cinca, (Huesca), Hnos. Mené: Zaragoza, Global Hnos. Miguel García SAT 9997: Belver de Cinca, (Huesca), Ibereco: Monzón (Huesca), Viveros Verón: Calatayud, (Zaragoza), Agrolainez: Zaragoza y Excofrut la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca que representa a 30 empresas/cooperativas situadas en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

El stand agrupado contará con a la presencia de AEAMDE (Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro) con más de 500 socios entre empresas y pequeños agricultores.

También estarán presentes el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda que representa a 14 empresas/cooperativas, el Consejo Regulador de Cebolla Fuentes de Ebro que representa a 3 empresas. A estas, que expondrán bajo el paraguas promocional de Gobierno de Aragón, hay que sumar otras 12 empresas aragonesas participantes en la feria.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX registra la mayor participación de su historia con 2.000 empresas expositoras y la participación de 316 nuevas empresas.

En total serán, por primera vez, 9 pabellones del Recinto Ferial madrileño los que alberguen la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10% con respecto a la pasada edición.

Angel Samper, Consejero de Agricultura, Ganadería y AlimentaciónProblemas del sector

Angel Samper, Consejero de Agricultura, Ganadería y AlimentaciónLa fuerza de los horticultores aragoneses