title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

El 2013, el mejor año de los diez últimos en número de incendios forestales

Hasta 300 hectáreas de masa forestal afectadas frente a las 9000 del año pasado

Las buenas condiciones climatológicas y la disposición del operativo han ayudado a que el 2013 haya sido un buen año, tanto en extinción como en prevención de incendios

“Estamos satisfechos por los buenos datos que se han registrado en esta campaña. Ha sido un año climatológicamente bueno y el operativo ha acentuado la fuerza del primer ataque, contando con una sobreabundancia de medios desde el primer momento”. Así, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha comenzado la presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que ha tenido lugar hoy acompañado por el director de Gestión Forestal, Roque Vicente.   Aragón ha contabilizado este año 174 incendios forestales y 341 hectáreas quemadas, lo que supone un 68 por ciento y un 96 por ciento menos, respectivamente, que en 2012. Datos que hacen que el 2013 haya sido el segundo año con menos superficie afectada de los últimos veinte y el primero de los últimos diez.   De los 174 siniestros registrados, ninguno ha alcanzado la categoría de Gran Incendio Forestal (más de 500 ha), siendo los incendios del término municipal de Montanuy (5 enero, 110 ha forestales afectadas) y el Campo de Maniobras de San Gregorio en Zaragoza (26 septiembre, 110,46 ha) los que más superficie quemaron.   Al respecto, el director de Gestión Forestal, ha declarado que “no ha habido una relajación de los tiempos y medios de respuesta despachados ante alertas, y los datos de porcentaje de conatos respecto a número total de incendios, así como los tiempos de respuesta ante incendios, continúan siendo positivas”.   Ha puntualizado además que sólo el 2 por ciento de los días de toda la Fase III (máxima activación de medios, esto es, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre), han sido catalogados como “rojo plus” de acuerdo con el índice de prealerta de incendios forestales de Aragón, cuando la media histórica se sitúa en el 10 por ciento.   A continuación se indica la localización, superficie recorrida por el fuego, fecha y causa, de los incendios más relevantes de 2013.

Término municipal Provincia Superficie forestal (ha) Fecha de inicio causa
Nuez de Ebro Zaragoza 6,00 07/07//2013 Desconocida  

Carenas Zaragoza 6,95 03/02/2013 Desconocida
Cella Teruel 7,70 10/02/2012 Desconocida
Huerto Huesca 8,50 28/09/2013 Quema agrícola
Sobradiel Zaragoza 9,00 12/03/2013 Desconocida
Montanuy Huesca 110,00 05/01/2013 Intencionado
San Gregorio (Zaragoza) Zaragoza 110,46 26/09/2013 Desconocida

Lobón destaca la actuación del operativo y las labores de prevención

Roque Vicente se refiere al operativo

Roque Vicente habla de la colaboración ciudadana y la inversión en gestión forestal

Por otro lado, han destacado el fuerte impulso a la adecuación de los montes en términos de prevención, reforzado también a través de Plan Impulso, la reconstrucción de infraestructuras de acceso a montes afectadas por riadas de 2012 y 2013, las colaboraciones con las comarcas, el fomento de la ganadería extensiva, y fundamentalmente, la ejecución del Plan de Áreas Cortafuegos de Aragón.   Tal y como ha destacado el consejero, ha habido una mayor dedicación de las cuadrillas forestales en trabajos de prevención, pudiendo realizar tratamientos selvícolas dirigidos al mantenimiento y adecuación de infraestructuras para la extinción de incendios, con nivel de ejecución que supera en septiembre de 2013 en un 17 % la cifra total anual ejecutada en 2012 por este mismo sistema.  “Hasta la fecha actual, se ha trabajado en más de 2.600 hectáreas mediante estas cuadrillas”, ha detallado Vicente.   Fruto de estas actuaciones preventivas se ha producido una notable cantidad de productos (leña, madera y biomasa) que se han valorizado con destino a la industria maderera y a los hogares de las zonas rurales. Como dato, los trabajos preventivos, sólo en la zona del Bajo Aragón durante este año, se han producido más de 6.000 toneladas de madera y biomasa para producción de calor y energía más otras de 4.000 toneladas de madera para la industria en el resto de la provincia de Teruel.   Hay que destacar además las colaboraciones en materia de prevención y extinción de incendios a través de diversas modalidades de convenios, y otras líneas de colaboración con Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ADIF, Ministerio de Defensa, REE, etc.   La incorporación de las nuevas tecnologías a los sistemas de gestión (predicciones meteorológicas con aplicación para incendios, elaboración de índices de riesgo, programa gestor medios InfoGis, cartografía dinámica de Aragón, aplicación informática para regular el uso del fuego, nuevo sistema de posicionamiento GPS, etc.) ha ayudado también al buen funcionamiento del operativo en términos generales.