title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

230 municipios aragoneses beneficiarios de las ayudas a la mejora de la red de abastecimiento

La convocatoria está financiada por los fondos MRR en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La resolución provisional hace referencia a la línea 1 destinada a la digitalización de la red

230 municipios aragoneses podrán beneficiarse de las ayudas a la mejora de la red de abastecimiento
La convocatoria promueve la mejora y reducción de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable y ofrece la digitalización de la redGobierno de Aragón

El BOA de hoy, 17 de junio, publica la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones promovida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua y dirigida a los municipios aragoneses de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos los municipios aragoneses excluyendo las tres capitales de provincia.

La convocatoria promueve la mejora y reducción de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable y ofrece la digitalización de la red. Está financiada por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation UE).

La convocatoria, dotada con 5,4 millones de euros, distingue entre dos líneas de subvención e incompatibles entre sí para la misma entidad de población. La línea 1, que es la que ahora se ha resuelto provisionalmente, está dirigida a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento y la línea 2 a actuaciones concretas de renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de las pérdidas de agua.

La cofinanciación máxima es del 80% en ambas líneas, estableciéndose un importe máximo a conceder de 5.500 € en la primera línea y de 250.000€ en la segunda línea.

Se han recibido un total de 344 solicitudes, 263 de la línea 1 y 81 de la línea 2, de un total de 310 municipios y 8 entidades locales menores.

Han resultado beneficiarios 230 municipios o entidades locales menores de la línea 1, cuya distribución por provincias es la siguiente: Huesca: 97, Teruel 50 y Zaragoza 83.

Mientras que la línea 2, que se verá incrementada por el presupuesto sobrante en la primera línea, está en proceso de valoración y se espera sea resuelto en breve.

Los municipios beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a mantener la instalación en funcionamiento durante al menos cinco años desde su puesta en marcha y a facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta de monitorización, supervisión y análisis que desarrolle el Instituto Aragonés del Agua.

Según el INE en Aragón se pierde el 18,3% del agua suministrada, mientras que la media nacional es del 16,3%.