title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Más de 30 efectivos participan en el simulacro de incendio forestal de INFOAR

El Puesto de Mando Avanzado para el simulacro se ha instalado en las inmediaciones del Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente de La Alfranca

Se ha simulado un incendio de alta complejidad en un entorno forestal como la Sierra de Vicort, en la Comunidad de Calatayud

El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en La Alfranca.
La hipótesis de partida ha sido la simulación de un incendio en la Sierra de Vicort en la Comunidad de Calatayud

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR) ha llevado a cabo esta semana un simulacro de incendio forestal en el que han participado más de una treintena de efectivos.

El objetivo principal ha sido reforzar la preparación del INFOAR y del conjunto del dispositivo ante una situación de incendio, poner en práctica el despliegue del mando y comprobar el funcionamiento correcto de los sistemas de comunicación. Además, ha servido para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de comunicación (más información sobre este tema)

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado en inmediaciones del Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente de La Alfranca y todo el operativo ha trabajado con un supuesto ficticio de incendio en la Sierra de Vicort, en el término municipal de Calatayud, con afecciones a la localidad de Aluenda y a la A2. El simulacro ha tenido una duración de 5 horas en las que se han ido aplicando soluciones a los diferentes eventos que iban sucediendo.

Además de los efectivos desplegados en la Alfranca, en el simulacro han participado también desde las distintas salas de control del INFOAR; el Centro Provincial de Operaciones de Zaragoza (CPO), el Centro Regional de Operaciones (CRO) y la Coordinación de Medios Aéreos (CMA), así como la sala de coordinación del 112.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Jorge Crespo, ha destacado que simulacros como este “sirven para llevar a cabo la activación de todos los grupos de acción que tendrían que intervenir para dar una respuesta eficaz”.

El simulacro se ha planteado ante el escenario de un incendio forestal de una complejidad alta, con alteración en la dirección del viento.

Principales recomendaciones para evitar los incendios

Se recomienda que quienes realicen actividades que puedan generar riesgo de incendios, consulten el Nivel de alerta de peligro de incendios forestales para, en el caso de poderlas realizar, adaptarlas al riesgo de incendios.

En época estival está prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). Además, cabe recordar que el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras, empacadoras, desbroces, radiales, soldaduras, etc., requiere extremar las medidas de prevención y está limitada en momentos de alerta de peligro de incendios de nivel rojo y prohibida en rojo plus.

También es muy importante saber reaccionar ante un incendio. Si se ve un incendio o una columna de humo, el tiempo es vital: hay que llamar de inmediato al 112 de emergencias y ofrecer el mayor número de datos posible, y hacer siempre caso a los expertos o personal autorizado.