title.site title.site

Lunes, 3 de octubre de 2022

Agricultura

Abierto el plazo de inscripción para la jornada técnica del Día Internacional de la Mujer Rural

La jornada está centrada en la importancia de contar con mujeres en los órganos de toma de decisiones del sector agroalimentario

Fundejalón acogerá la jornada técnica el 14 de octubre.
Fundejalón acogerá la jornada técnica el 14 de octubre.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente va a llevar a cabo una jornada técnica centrada en la importancia de contar con mujeres en los órganos de toma de decisiones del sector agroalimentario, bajo el lema “Paridad en los órganos de toma de decisiones: obligación u oportunidad.”

Se trata de una jornada para reflexionar de forma colectiva sobre los obstáculos que encuentran las mujeres para incorporarse a los órganos de toma de decisiones de las diferentes organizaciones del sector agroalimentario.

La cita tendrá lugar el 14 de octubre en la sede de Bodegas Aragonesas en el municipio de Fuendejalón (Zaragoza), a partir de las 9.30 horas. Si bien, el Día Internacional de la Mujer Rural es el 15 de octubre.

Los interesados pueden suscribirse a la jornada a través de este formulario.

La jornada será inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y contará además con la presencia de la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; el alcalde de Fuendejalón, Javier Tolosa, y la presidenta de Bodegas Aragonesas, Virginia Gálvez.

Asimismo, la encargada de abrir el debate será la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano Gómez, que expondrá la situación actual del sector.

A continuación, la periodista rural María Bosque, quien conducirá la jornada, entrevistará a María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón y Ángeles Benítez, directora de la representación de la Comisión Europea en España. Ambas debatirán sobre el papel que juegan las mujeres cuando se incorporan en los órganos de toma de decisiones.

Finalmente, se desarrollará un taller participativo de mujeres en órganos de toma de decisiones y la necesidad de equilibrar esa situación, dinamizado por Isabel Ortega, profesora asociada de la Universidad de Zaragoza. El coloquio servirá para exponer las dificultades reales que encuentran las mujeres para dicha incorporación. Con las conclusiones del taller se elaborará una hoja de ruta para alcanzar la paridad en los órganos de toma de decisiones del ámbito agroalimentario. Se cuenta con la participación de las diferentes asociaciones de mujeres rurales de Aragón, así como las cooperativas agrarias, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) y diversas entidades del sector agroalimentario.

La jornada terminará con una cata de vinos en la bodega para todos los asistentes.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón desarrolla desde hace años el programa Mujeres rurales, gestionada desde su Unidad de Igualdad. Las novedades más destacables este año 2022 han sido la creación de un canal de Telegram, llamado Mujeres Rurales Aragón, para informar de cualquier noticia de interés para las mujeres. También cabe destacar la jornada que se celebró en el mes de mayo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la Ley 35/2011 Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, que fue de gran interés para el impulso de esta figura.

Más información e inscripciones en: https://www.aragon.es/-/dia-internacional-de-la-mujer-rural