title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agricultura

Se abre la convocatoria de ayudas de 5,5 millones para impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector agrario

La financiación proviene del Fondo Europeo de Recuperación “Next Generation” y es gestionada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

28 muestras de “Garbanzos singulares de Aragón” en el Banco de Germoplasma del CITA
Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas, garbanzosEl plazo para la presentación de solicitudes será de 2 meses

El BOA de hoy, 29 de abril, publica la primera convocatoria destinada a impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector agrario aragonés, a través del Fondo Europeo de Recuperación “Next Generation”, que cuenta con un montante de 5,5 millones de euros. Cifra que podrá ampliarse de efectuarse nuevas aportaciones a las Comunidades Autónomas, tanto en este año 2022 como en el próximo año 2023. A tal fin, se prevé la posibilidad de una lista de espera para atender a aquellas solicitudes que no entren en la primera convocatoria y puedan atenderse con presupuestos futuros.

Los fondos con que cuenta esta convocatoria y sus posibles ampliaciones hasta 2023, permitirán abordar dos cuestiones clave para el sector agroalimentario aragonés, como son la reducción de la contaminación difusa tanto en el sector ganadero como en el agrícola y la gestión eficiente y sostenible de los insumos necesarios para la producción agraria en el marco de los avances tecnológicos derivados de la digitalización, en lo que se ha venido en denominar Agricultura 4.0.

De esta forma, la convocatoria se divide en cuatro programas con una dotación específica: Aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (2,5 millones de euros), inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería (2,3 millones de euros), inversiones en eficiencia energética y energías renovables -biogás y biomasa agrícola- (0,7 millones de euros) y transformación integral y modernización de invernaderos (65.000 euros).

Este paquete financiero y de actuaciones con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dirigidos a paliar los efectos del COVID-19 en el sector agroalimentario, se une a los 85 millones de euros de inversión asignados para Aragón con destino a proyectos de modernización de regadíos ejecutados por Comunidades de Regantes, a través de la empresa pública estatal SEIASA, y que permitirán la modernización de 14.800 hectáreas, haciendo posible una gestión más eficiente de los recursos, una mejora de la renta de los agricultores y una menor afección ambiental del agrosistema productivo.

Asimismo, esta ayuda complementará a la convocatoria de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones publicada por el Gobierno de Aragón para este año con un montante de 35 millones de euros con cargo a fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Convocatoria a la que, una vez finalizado el plazo de solicitud, se han presentado 860 solicitudes, de las que 232 corresponden a nuevas incorporaciones de jóvenes. En los próximos meses se procederá a la evaluación de las mismas y a la resolución favorable de aquellas que cumpliendo los requisitos para ser beneficiario, se seleccionen en base a los criterios de concurrencia establecidos.

Requisitos de la convocatoria

Podrán optar a las ayudas aquellas entidades que, cumpliendo la condición de PYMES, sean titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios, centros gestores de estiércoles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, o incluso consorcios u otras formas de colaboración público-privada.

El régimen de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva entre todas las solicitudes recibidas que cumplan la condición de beneficiario. Tendrán prioridad los beneficiarios que ostenten la condición de joven agricultor, explotaciones calificadas como prioritarias, las mujeres y aquellas explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 2 meses, siendo el plazo con que contarán los beneficiarios a los que se apruebe la subvención de 18 meses para la ejecución y justificación de las inversiones. Excepcionalmente, el plazo podrá a su vez ser ampliado por razones objetivamente justificadas.

Para las inversiones destinadas al sistema de gestión de estiércoles en ganadería, las subvenciones podrán alcanzar, entre el 25 % y el 50 % de intensidad según los casos; en el programa de inversiones en invernaderos éstas serán en función de su tipología de entre el 40 % y el 65 %; en el caso de inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), de un 35 %, con la posibilidad del 50 % en el caso de la provincia de Teruel; y, finalmente, para el programa de inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, las subvenciones se situarán en el 35 % con posibilidad de llegar hasta el 45 % caso de ostentar la condición de joven agricultor.

Marco de la ayuda

La Unión Europea ha puesto en marcha un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia del COVID-19. La financiación de este mecanismo, se ha previsto a través del Fondo Europeo de Recuperación “Next Generation” que permitirá a España disponer de un programa plurianual de más de 59.000 millones de euros de fondos no reembolsables, destinados a diferentes ámbitos y sectores sociales y económicos.

Para optar a estos fondos, España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el cual se halla integrado el denominado componente 3 sobre “Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero”, cuyo objeto es apoyar en el ámbito del sector agroalimentario, la mejora de los procesos productivos para poder alcanzar objetivos climáticos, medioambientales y de descarbonización de la economía. Y es dentro de este marco, en el que se sitúa el apoyo a proyectos de inversión del “Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III)”, que se articula en base al Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre publicado por la Administración General del Estado.

El referido Real Decreto, establece que, para la gestión de los fondos, serán las administraciones de las Comunidades Autónomas las que publiquen y gestionen las correspondientes convocatorias, dotándolas de la financiación necesaria. Los fondos de esta convocatoria fueron transferidos a finales de 2021.