title.site title.site

LOS ACCIDENTES MORTALES EN JORNADA DE TRABAJO SE REDUCEN UN 20,5% EN ARAGON EN 2005

El año pasado, 35 personas fallecieron en jornada laboral

Los programas del Gobierno de Aragón para reducir la siniestralidad han permitido que muchas empresas reduzcan los accidentes con baja hasta un 25% en un año

M.Á.L

Aragón contabilizó en 2005 un total de 35 personas fallecidas en la jornada de trabajo. Esta cifra supone una importante reducción del 20,5% respecto a los 44 fallecidos en 2004. De las 35 muertes, 14 se produjeron por accidente de tráfico, 10 por patologías no traumáticas (como infartos, derrames…) y las 11 restantes se debieron a condiciones del trabajo. Además, se produjeron 23 accidentes mortales "in itinere". El director general de Trabajo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Angel Moreno, ha presentado hoy los datos de siniestralidad laboral en 2005 y los resultados de los principales programas del Gobierno de Aragón para reducir los accidentes.

En total, Aragón registró un total de 21.989 accidentes laborales con baja. El índice de incidencia, es decir, el número de accidentes con baja por cada mil trabajadores, ha subido apenas el 1,06%. Únicamente han aumentado los accidentes leves respecto a 2004, con un incremento del 1,30% en índice de incidencia. Por su parte, los accidentes graves, 198 en total, han bajado su índice de incidencia un 16,24%.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), en el que participan las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de 10 programas, que se integran en el "Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón". Cuatro de ellos están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral.

El Programa Aragón se desarrolla anualmente desde 1999 y ha servido de ejemplo en otras Administraciones, incluso internacionales, como la Conferencia Americana de Higiene Industrial del Gobierno Federal de Estados Unidos. En el programa participan aquellas empresas que en el año anterior hayan registrado una alta tasa de accidentalidad respecto a su actividad económica. El programa trata de advertir a las empresas de su situación en siniestralidad, examinar su gestión preventiva, emplazar a dichas empresas a corregir sus desviaciones e informar sobre los fundamentos de una gestión preventiva eficaz. En el año 2005 se ha actuado sobre 864 empresas y se ha logrado que reduzcan un 25% sus accidentes con baja respecto a 2004.

Por su parte, las 759 empresas adheridas al Programa Objetivo Cero Accidentes de Trabajo han reducido en 2005 un 7% sus accidentes respecto a 2004. Es de destacar que de las 759 firmas, 267 no han sufrido ningún accidente con baja en jornada de trabajo en el año 2005. Este programa va dirigido a empresas con tasa de accidentalidad moderada. En virtud de este programa, el ISSLA facilita a las empresas herramientas sencillas de gestión que consiguen la mejora continuada de las condiciones de trabajo.

El Programa Sobreesfuezos trata de incidir en las patologías osteomusculares producidas por un sobreesfuerzo. En 2005, el Gobierno de Aragón trabajó con 211 empresas que un año antes habían registrado una alta tasa de siniestralidad debido a esta patología. Tras las actuaciones realizadas, han reducido los accidentes por sobreesfuerzo un 23%.

Por último, las 222 empresas que participaron en el Programa Buenas Prácticas Compartidas en Prevención de Riesgos Laborales continúan rebajando sus accidentes. En 2005, el descenso ha sido del 4%. Este programa reúne a empresarios, directivos y delegados de prevención de empresas con el objetivo de incorporar prácticas preventivas a través de la experiencia de otras empresas que han logrado buenos resultados.

Cuadros sobre siniestralidad (.doc)