title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Gestión Forestal

El aeródromo de Valdecebro acoge un simulacro de incendio forestal del INFOAR

El objetivo principal ha sido poner en práctica la nueva Red de Emergencias TETRA

Simulacro de incendio forestal del INFOAR en el aeródromo de Valdecebro
Simulacro de incendio forestal del INFOAR en el aeródromo de ValdecebroGobierno de Aragón

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR) ha llevado a cabo esta semana un simulacro de incendio forestal en las proximidades del aeródromo de Valdecebro, en el término municipal de Teruel. El objetivo principal ha sido poner en práctica la nueva red de comunicación digital, la denominada Red de Emergencias TETRA, que se encuentra en fase de implantación. Al mismo tiempo se ha complementado la formación práctica del personal participante en el uso de la red, así como se ha llevado a cabo la práctica del despliegue del mando, de la unidad de logística y la gestión de las comunicaciones en las maniobras de intervención en la extinción del fuego forestal.

Comprobar el funcionamiento de esta red de emergencias resulta imprescindible para aumentar la eficiencia en las labores de prevención y extinción de incendios forestales. Para ello es necesaria la ejecución de simulacros de situaciones habituales de despliegue de medios, junto a otras medidas que se han realizado como pruebas técnicas, dotación de equipos y jornadas de formación a los integrantes del INFOAR.

El simulacro se ha planteado ante el escenario de un incendio forestal de una complejidad media. En total, se han dispuesto los siguientes medios: 7 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), 3 técnicos, 18 brigadistas distribuidos en tres cuadrillas, 2 conductores de autobombas, 2 personas de SARGA que constituyen la Unidad de Logística, 2 operadores de comunicaciones del Centro Provincial de Operaciones de Teruel, 2 técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, y bomberos de la Diputación Provincial de Teruel. Dadas las condiciones climáticas y meteorológicas del día, ha sido posible atacar los frentes de llama generados mediante ataques directos.

La vegetación de la zona donde se ha llevado a cabo el simulacro está compuesta por un estrato herbáceo y arbustivo con zonas procedente de series degradada del encinar, junto a zonas con rodales arbolados de encinares en recuperación con fracción de cabida cubierta defectiva y bosquetes de pinar procedente de repoblación. Entre medio se intercalan zonas de cultivo de secano y una pista de uso aeronáutico. La orografía es movida con la presencia de pequeñas cabeceras de barrancos que discurren de noreste a suroeste.