title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Los afectados conocen ‘in situ’ las tareas de descontaminación del lindano

Los comités social e institucional de seguimiento de la descontaminación por lindano visitaron el pasado viernes las actuaciones que se llevan a cabo en el entorno de Sardás, Bailín y la antigua planta de Inquinosa, en Sabiñánigo.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, y la jefa del Servicio de suelos contaminados, Elena Cano, acompañaron el pasado viernes a los representantes de los diferentes sectores afectados por el lindano.

Tal y como se anunció recientemente, durante las comisiones institucional y social, la transparencia en el conjunto de las actuaciones que se llevan a cabo es una de las prioridades de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental. Además del sistema continuo de control, desde el que se puede acceder a toda la información disponible sobre la cuenca del río Gállego, de manera telemática, y con actualizaciones diarias, estas visitas a las zonas de actuación se contemplan como una vía más para acercar el trabajo de las instituciones a la ciudadanía.

Uno de los puntos más destacados de la visita fue el emplazamiento de Inquinosa, en el cual se va a iniciar, este año 2022, un nuevo seguimiento hidrogeológico continuo, que se suma a los ya existentes de Sardás y Bailín.

Esta información se sumará a toda la existente en la página web www.stoplindano.es (que se renovará durante este año), desde la que se puede acceder a los últimos informes disponibles referentes a la calidad de agua del río y de la de agua de boca.

En la visita se explicó también a los comités los diferentes investigaciones y proyectos en marcha, para lo que se trabaja con universidades, instituciones y administraciones; así como para especificar los costes necesarios para culminar los trabajos pendientes, que se calcula ascienden a más de 500 millones de euros. Estos no son asumibles en su totalidad por el Gobierno de Aragón, así que tanto los fondos del Ministerio de Medio Ambiente como los de procedencia europea son necesarios para completar estos trabajos de limpieza y regeneración.