title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Agricutura

Agricultura repuebla siete hectáreas de monte en Alcañiz con 5.000 ejemplares de pino carrasco y coscoja, en una zona devastada por un incendio en 2016

La actuación se ha llevado a cabo durante las últimas semanas, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad turolense y la empresa Enefgy

Coincidiendo el final del invierno y el inicio de la primavera, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo, durante las últimas semanas, la repoblación forestal de una de las zonas previstas y planificadas en el término de Alcañiz, dentro del acuerdo a tres bandas firmado entre el Servicio Provincial de Teurel, el Ayuntamiento de Alcañiz y la empresa Enefgy.

El tramo de monte repoblado sufrió un incendio en el verano de 2016, quemándose todo el arbolado existente en sus siete hectáreas de superficie, y que es propiedad del Ayuntamiento de Alcañiz. La zona calcinada se encuentra en el entorno del puente de la Alberca y próxima a la carretera de Castelserás.

El personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente diseñó el proyecto de repoblación, que ha incluido la plantación de más de 5.000 ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis) y coscoja (Quercus coccifera) y que en estos momentos ya están plantados en toda la superficie devastada por el fuego.

La empresa Enefgy ha financiado la ejecución del proyecto, cediéndole para ello el consistorio alcañizano los derechos de absorción del CO2 de las más de cinco mil plantas repobladas y durante los próximos 50 años.

Esta semana, el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu, junto con el director del Servicio Provincial de Teruel, Pedro Polo, han visitado el lugar, junto a un Agente de la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, para comprobar el resultado de los trabajos realizados.

El objetivo del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con este tipo de actuaciones es potenciar los programas de responsabilidad ambiental de las empresas y poder encontrar nuevas líneas de financiación para llevar a cabo proyectos de este tipo en la provincia de Teruel. Con el acuerdo firmado para desarrollar esta actuación, el ayuntamiento de Alcañiz aporta las tierras del monte incendiado -que son de su propiedad-, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realiza con sus funcionarios el proyecto técnico, la supervisión de los trabajos y provee la planta a utilizar en la repoblación, proveniente de sus viveros forestales, en este caso de los viveros de Santa Eulalia del Campo en Teruel y Ejea de los Caballeros; y la empresa Enefgy realiza la financiación de las actuaciones de plantación y mantenimiento futuro de las especies plantadas dentro de su programa de responsabilidad ambiental y social asumiendo los derechos de absorción de CO2. Se trata de una actuación innovadora que aumenta las posibilidades de actuación en el medio natural responsabilizando a nuevos actores, creando nuevos equipos.