title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

Agricultura y TRAGSATEC colaborarán para impulsar el Proyecto LIFE Ebro Resilence

El Gobierno de Aragón participará en el desarrollo técnico del proyecto, que pretende crear zonas de amortiguación para hacer frente a las grandes avenidas, y aportará 150.000 euros

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la suscripción del Acuerdo de la Asociación entre TRAGSATEC y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la realización del Proyecto LIFE20 ENV/ES/000327 EBRO RESILIENCE P1.

El objeto del proyecto en Aragón es la creación de zonas de amortiguación de flujos transversales, limitadas por caminos de cierre en su borde inferior y a las que se realizaría un rebaje de la mota-defensa en el tramo situado a menor cota para facilitar su llenado en sentido inverso (desde las zonas más bajas a las más altas) en avenidas de un caudal predeterminado, en las que el agua pre-inundará las fincas. De esta forma el agua se expandirá contra-pendiente, con velocidades bajas, y conformará un colchón de agua que minorará los posibles daños por erosión cuando se produzca el desbordamiento generalizado.

En concreto, el Gobierno de Aragón destinará un presupuesto de 150.899 euros, y participará en el desarrollo de las siguientes acciones: permisos, licencias y procedimientos previos, aumento de la resiliencia de la zona inundable, transferencia y replicación de resultados del proyecto; diseminación y comunicación; participación y capacitación; y gestión del proyecto.

El proyecto tiene una duración de seis años (desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2027) y tiene un presupuesto total de 13.310.350 euros. De ellos, 7.318.564 euros, proceden de la Unión Europea.

El 20 de agosto de 2021 se firmó el Acuerdo de Subvención entre TRAGSATEC, como beneficiario coordinador del Proyecto LIFE20 ENV/ES/000327 EBRO RESILIENCE P1, y la Unión Europea, representada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente, CINEA.

Además de TRAGSATEC, como beneficiario coordinador del proyecto LIFE, forman parte del mismo como beneficiarios asociados las siguientes entidades: la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Gestión Ambiental de Navarra S.A., la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, la Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P., y el Instituto Aragonés del Agua.