title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Agricutura

Alcanzado un acuerdo político sobre el reglamento de agricultura ecológica

Dicha resolución deberá obtener ahora la aprobación del Parlamento y de la Comisión Europea

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea ha alcanzado hoy un acuerdo político sobre la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la producción ecológica y el etiquetado de estos productos. Luxemburgo ha sido el lugar escogido para la celebración de este último Consejo, en el que Aragón, a través del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha tenido un papel destacado como titular, durante el primer semestre de 2015, de la representación autonómica directa en la Delegación Española ante dicho organismo. A finales de junio, la Comunidad pasará el testigo a Asturias. Lobón, quien ha acompañado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que lo aprobado hoy constituye “una base para seguir negociando, si bien ésta no es completamente satisfactoria”. A este respecto, ha explicado que “Aragón no comparte la solución que se ha adoptado relativa a la aparición de sustancias no permitidas, como plaguicidas o residuos de fitosanitarios, en los productos ecológicos”. Y es que en el Consejo de hoy, se ha resuelto que cuando se detecten residuos no permitidos en un producto ecológico, haya tolerancia si no hay intencionalidad por parte del productor. Para Lobón, “la tolerancia debe ser cero, independientemente de la culpabilidad o no del productor, pues está en juego el prestigio de los productos ecológicos, así como el propio concepto de la ecología. Además de que, a largo plazo, este proceder iría también en contra del productor”.

Lobón explica lo que se ha acordado en Luxemburgo sobre el control y las importaciones de productos ecológicos

Lobón defiende la tolerancia cero cuando haya residuos no ecológicos en un producto

El control de los procesos de producción de los productos ecológicos ha sido otra de las cuestiones finalmente aprobadas. Así, según Modesto Lobón, se ha dado luz verde a que “para aquellos productores que tengan un perfil de bajo riesgo, los controles se realizarán sobre el terreno con una frecuencia máxima de dos años y medio, y en cambio, en el resto de los casos, la frecuencia será anual”.

Sobre las importaciones, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha mostrado satisfecho con la opción pactada que, tal y como ha declarado, consiste en que “el tipo de exigencias que la Unión va a tener con las importaciones de los productos ecológicos procedentes o producidos en terceros países será el mismo que se tiene para los productores comunitarios”.