title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

La Alfranca acoge la XII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

La muestra, organizada por la Red de Semillas de Aragón, se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre en esta finca agroambiental propiedad del Gobierno de Aragón.

La Alfranca acoge la XII Feria aragonesa de la biodiversidad agrícola.
La Alfranca acoge la XII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola.Gobierno de Aragón.

La Alfranca sigue apostando por la divulgación y promoción agroambiental. Por ello, esta finca propiedad del Gobierno de Aragón acogerá, los días 3 y 4 de septiembre, la XII edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (FABA).

La muestra, organizada por la Red de Semillas de Aragón, se ha consolidado como un evento de referencia para el sector. Un encuentro que trata de poner en valor la riqueza y variedad agrícola de la Comunidad así como promocionar la conservación y recuperación de las variedades tradicionales de cereales, frutas u hortalizas.

Música y variedad de actividades en esta FABA 2022

Con ese objetivo, decenas de productores agroalimentarios llenarán, durante dos días, los alrededores del Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) de La Alfranca con todo tipo de alimentos sostenibles y de calidad. Además del propio mercado agroecológico, este año la muestra contará con catas de alimentos, degustaciones y espacios gastronómicos. Un fin de semana en el que el intercambio de experiencias y conocimientos entre productores y consumidores volverá a ser eje central con jornadas técnicas, visitas guiadas o talleres agroalimentarios.

La música pondrá el broche de oro a esta edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola. Por ello, durante esos días, La Alfranca acogerá conciertos, actuaciones musicales y actividades lúdicas para todas las edades en espacios históricos de gran valor como el convento de San Vicente de Paúl o el palacio de los Marqueses de Ayerbe. Este último coincidiendo con la exposición etnográfica ‘La vida franca. Historia de los colonos de La Alfranca’; un recorrido por el devenir de los colonos que vivieron en la finca desde mediados de los años 50.

Otoño en La Alfranca

Pero la FABA tan solo representa el punto de inicio de una variada programación de actividades y eventos que La Alfranca dará a conocer en los próximos meses de cara a este otoño. Una propuesta que busca dar a conocer este espacio gestionado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón y que atesora una profunda identidad agroganadera. En sus instalaciones se asentó a mediados del siglo XX un Centro Tecnológico Agrícola de Colonización de primer orden. Además, durante siete años La Alfranca sirvió como campo experimental para la prueba de maquinaria agrícola en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza. Acontecimientos que se pueden descubrir visitando el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío a partir del mes de septiembre. 

La Alfranca acoge la XII Feria aragonesa de la biodiversidad agrícola.
La muestra, organizada por la Red de Semillas de Aragón, se ha consolidado como un evento de referencia para el sector.Gobierno de Aragón.
La Alfranca acoge la XII Feria aragonesa de la biodiversidad agrícola.
El intercambio de experiencias y conocimientos entre productores y consumidores volverá a ser eje central con jornadas técnicas, visitas guiadas o talleres agroalimentarios.Gobierno de Aragón.