title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Carlos Gamarra recibe a los representantes de la Asamblea Ciudadana para el Clima

La asamblea está formada por a un grupo de 100 ciudadanos que ha consensuado un paquete de 172 recomendaciones para ser presentadas a las instituciones

Gamarra ha recibido en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a los representantes de la Alianza.
Gamarra ha recibido en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a los representantes de la Alianza.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, se ha reunido esta mañana con varios de los miembros de la Asamblea Ciudadana para el Clima, incluidos los representantes aragoneses en la misma.

El encuentro, enmarcado en una ronda de presentaciones a las comunidades autónomas, es el primero que realizan con un representante político de la región, y ha supuesto un interesante intercambio de opiniones acerca, principalmente, del papel de la sociedad en lucha contra los efectos del cambio climático. Como destacaba el director general tras el encuentro, “Como responsable público, es muy importante escuchar a la ciudadanía, especialmente a un grupo como la Asamblea Ciudadana, que ha trabajado durante meses y que han demostrado ser un ejemplo de organización y consenso. Sus conclusiones han de servirnos como referencia y como herramienta para conocer mejor las preocupaciones de la ciudadanía”.

Esta iniciativa tiene su origen en la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España de enero de 2020, que incluía entre sus compromisos reforzar los mecanismos de participación, y que se consagró en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta asamblea ha congregado a un grupo de 100 ciudadanos para reflexionar sobre la emergencia climática y consensuar un paquete de recomendaciones y propuestas. El texto resultante cuenta con 172 recomendaciones, enmarcadas en 58 objetivos y organizadas en cinco grandes bloques: consumo; alimentación y usos de suelo; comunidades, salud y cuidados; trabajo y ecosistemas.

El conjunto de las recomendaciones busca proporcionar una visión social sobre cómo acelerar en la lucha contra el cambio climático y elabora propuestas para lograr una país más seguro y justo ante el cambio climático, con menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos vulnerabilidad a los riesgos de la emergencia climática, teniendo presente los principios de solidaridad y justicia social. Tras presentar sus recomendaciones al Gobierno de España y enviarlas al Consejo de Ministros, la Asamblea Ciudadana para el Clima se marcó como objetivo dar a conocer sus 172 recomendaciones a los diferentes gobiernos autonómicos, así como la experiencia del proceso deliberativo.

Durante la presentación, tras una introducción en la que se ha explicado el proceso deliberativo de la Asamblea, se han dado a conocer las recomendaciones de acuerdo a los diferentes bloques, tratando de destacar aquellas que tienen más relevancia para cada comunidad autónoma. Además, han explicado la experiencia que ha supuesto para cada uno de ellos participar en la Asamblea, a lo largo de seis meses. Para finalizar, han dialogado sobre como la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental está abordando la emergencia climática y las medidas que han tomado al respecto, así como sobre la posibilidad de poner en marcha procesos participativos similares al de la Asamblea.

Toda la información sobre el proceso deliberativo, así como las conclusiones de la Asamblea pueden consultarse en su página web www.asambleaciudadanadelcambioclimatico.es.

Gamarra, pone en valor el papel de la Alianza.

Gamarra, la importancia de la interacción con las instituciones.

Gamarra, la EACC involucra a todos los departamentos.