title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

El alumnado de Aragón aprende jugando sobre las frutas, hortalizas y leche

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pone en marcha nuevas medidas para promover el consumo de frutas, verduras y leche entre el alumnado en este curso escolar 2021-2022.

Estas actividades se enmarcan en del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea y cuentan con su apoyo económico. Las principales actividades son: El II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”, un escape room virtual y el concurso Fruta Divertida.

Todos los centros escolares de Aragón están invitados a participar en estas actividades que tienen por objetivo acercar la riqueza y variedad de las frutas y verduras, a la vez que poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos.

El subsector de las frutas y hortalizas de Aragón es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional. Solo el sector de la fruta en Aragón genera 134,2 millones al año, lo que representa el 7,6% de la producción final agraria y supone el 0,3 del PIB de la Comunidad Autónoma. Aragón ostenta el liderazgo en producción de frutas dulces de hueso en España, como es el caso de la cereza con el 41% de la producción del país y el melocotón que representa el 34% de la producción total.

II Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón”

Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria impulsa una actividad que persigue alentar la cocreación entre el alumnado de Primaria de Aragón con el fin de promover el consumo de frutas, hortalizas y leche. Este foro confía en el talento de los niños y las niñas para sugerir nuevas ideas y así conocer y consumir más alimentos aragoneses. Con esta actividad lúdico-pedagógica se quiere convertir las aulas en un espacio de debate donde pensar sobre la alimentación de forma disruptiva.

Este año, los ganadores asistirán a un evento especial organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Caixa Forum Zaragoza que está previsto para el próximo 15 de junio.

El foro está pensado para el tercer ciclo de Primaria, aunque es posible participar, hasta el 27 de mayo, en cualquiera de los otros ciclos. Para participar en el foro todos los centros escolares pueden inscribirse en el siguiente enlace.

Para cualquier consulta se ha habilitado el email: forofrutasverduraslechearagon@gmail.com

Escape room virtual

Un escape room llega a las aulas, se trata de un nuevo juego online que ayudará a los escolares a profundizar en el conocimiento sobre las frutas, verduras y leche de forma lúdica y didáctica.

En este escape room, totalmente virtual, se reta a los alumnos de Primaria a que entrenen sus habilidades para convertirse en grandes expertos de los alimentos de Aragón. Para ello, se ha habilitado un gimnasio virtual donde ejercitarse, superando diferentes juegos de pistas.

Participar es muy fácil y divertido. Se puede hacer desde los centros escolares o desde casa. Este juego está dirigido principalmente al primer y segundo ciclo de Primaria, aunque es posible participar en familia y ampliarlo al tercer ciclo de Primaria.

Se puede descargar el escape room en este enlace.

Concurso Fruta Divertida

El concurso Fruta Divertida celebra su IX edición para formar y concienciar a los escolares y a sus familias sobre los beneficios saludables del consumo de frutas y hortalizas.

Los alumnos, ayudados por familiares y profesores, deben crear composiciones divertidas elaboradas con frutas y enviar una fotografía a la web www.frutadivertida.com o a través de la nueva App "Fruta Divertida".

La App ofrece información sobre el reparto de fruta semanal en cada colegio, sirve para aprender curiosidades sobre las frutas repartidas en los colegios, subir fotos al concurso de forma más rápida e intuitiva, visitar el álbum de fotos del concurso con las últimas ocurrencias e los niños y estar al corriente de las últimas novedades y experiencias de los colegios que participantes

Pueden participar en el concurso, hasta el 29 de mayo, los alumnos de educación Infantil, Primaria, Educación Especial y E.S.O. de los colegios aragoneses que forman parte del "Programa Escolar de consumo de Frutas, Hortalizas y Leche”.