title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Medio Ambiente

APNs colaboran en la incautación de más de doscientos kilos de lentiscos

La planta era comercializada para uso ornamental y medicinal

En una operación conjunta desarrollada en el término municipal de Calaceite (Teruel) por Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (APNs) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), se han incautado más de doscientos kilos de brotes de lentisco (Pistacea lentiscus) preparados en ramos y dispuestos para su comercialización en tierras catalanas. El operativo, que se inició a primeras horas de la mañana del pasado miércoles, ha supuesto la interposición de una denuncia por la recolección y el aprovechamiento sin autorización de más de doscientos kilos de esta planta.

Desde hacía varias semanas se venía detectando por parte de los APNs del Gobierno de Aragón en diferentes parajes del término municipal de Calaceite y de otros municipios colindantes la corta masiva e indiscriminada de numerosos ejemplares de lentiscos para su uso ornamental y medicinal.

En la operación participaban equipos de recolectores de hasta diez personas, que no poseían ninguna autorización medioambiental para llevar a cabo estas operaciones penadas por las actuales leyes de montes y de biodiversidad. El lentisco, conocido en la zona como matisa, es un arbusto extendido y generalizado en numerosas áreas del valle del Ebro. Se calcula que han sido varios miles los kilogramos de brotes los que se han podido recolectar a lo largo de las últimas semanas.