title.site title.site

Domingo, 19 de mayo de 2024

Medio Ambiente

Aragón acoge la celebración del 50º Aniversario del Programa MaB de las Reservas de la Biosfera

La ermita de Santa Elena, en Biescas (Huesca) ha sido el escenario elegido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para conmemorar esta efeméride

Declarada en 1977, la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala tiene el honor de ser una de las dos primeras declaradas en España, y es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo ligados a formaciones de erosión y glaciarismo

50 años coordinando ciencia, protección, cultura y economía en las reservas de la biosfera”

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), María Jesús Rodríguez, han presidido este miércoles, 10 de noviembre de 2021, el acto de celebración del 50º Aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO celebrado en la ermita de Santa Elena, en Biescas (Huesca).

María Jesús Rodríguez_Sobre la Reserva Biosfera-Viñamala y el MaB

Diego Bayona_La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal pretende dar impulso a las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Autónoma, invirtiendo casi un millón de euros en los territorios que abarcan

Diego Bayona agradece al Miteco y al OAPN la elección de la Reserva Biosfera Ordesa - Viñamala para celebrar el 50ºAniversario del MaB

Durante el acto, se ha descubierto una placa conmemorativa de esta efeméride, se han dado a conocer los productos adheridos a la Marca Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala y se ha puesto de relieve la importancia y la historia del espacio, así como del MaB.

Bayona ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y, “especialmente", al OAPN, por haber elegido a la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viañala para celebrar este aniversario. “El programa MaB es pionero en aunar la labor de conservación de la biodiversidad con el desarrollo social y económico de las personas que viven y que habitan en el territorio, demostrando que no solo es compatible, sino que, además, es una sinergia positiva”, ha dicho el director general durante su intervención. “La conservación de la biodiversidad puede conllevar un desarrollo y una actividad económica en territorios rurales, muchas veces despoblados, que les puede dar una oportunidad. Y así es como trabajamos en esta reserva, tratando de poner en marcha líneas de acción para la ganadería extensiva, para el turismo sostenibles o marcas de calidad agroalimentaria a través del consorcio que la gestiona”, ha añadido.

Asimismo, Bayona ha hecho hincapié en que, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal pretende impulsar en 2022 a las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Autónoma, invirtiendo casi un millón de euros en los territorios que abarcan. Así, pondrá en marcha una línea de ayudas por valor de 949.068 € para que ayuntamientos y órganos gestores de las reservas de la biosfera aragonesas puedan lanzar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en sectores como el agrario, el turístico o el forestal.

Por su parte, la directora del OAPN ha recordado que la reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, declarada en 1977, tiene el honor de ser una de las dos primeras declaradas en España, y es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. "Por eso la hemos elegido para celebrar este aniversario", ha matizado. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

En mayo de 2013 la Reserva Biosfera se amplió hasta alcanzar las 117.364 Ha extendiéndose por los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gallego y Yesero, en la Comarca del Alto Gallego, y por Bielsa, Broto, Fanlo, Puertolas-Escalona, Tella-Sin y Torla en la Comarca de Sobrarbe. Para la gestión de la misma se creó un ente gestor, el Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, que está formado por el Gobierno de Aragón, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y los 11 Ayuntamientos.

Desde su ampliación el Consorcio ha trabajado para desarrollar la puesta en marcha de proyectos basados en el desarrollo sostenible, implicando a las empresas y entidades del territorio así como a la población local, participando en proyectos que apoyan la ganadería extensiva como el proyecto Barana Tech, la puesta en marcha de la Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala para las empresas que trabajan en pos de la sostenibilidad de territorio y se alinean con los preceptos de la Reserva, o en proyectos de conservación del patrimonio natural como Faunapyr, o de patrimonio cultural como el DUSAL. Igualmente se han desarrollado actividades educativas y de sensibilización durante estos años, en los que la Reserva se ha convertido en una entidad que ha liderado el desarrollo y la sostenibilidad.

Sobre el 50º Aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO

En 2021 se celebra el 50º Aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO. Creado en noviembre de 1971, hace ahora medio siglo, fue la iniciativa científica intergubernamental más ambiciosa de este organismo internacional, con el objetivo de identificar las áreas naturales en las que era prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el desarrollo económico y social de las personas.

Distintas organizaciones a nivel internacional, nacional y local, se han sumado a esta celebración liderada por la UNESCO.

El Programa MaB promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales, en particular, sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. De este modo, el MaB contribuye no sólo a comprender mejor el medio ambiente, incluyendo el cambio global, sino también a un mayor compromiso de la ciencia y de los científicos con el desarrollo de políticas relativas a la utilización racional de la diversidad biológica y cultural.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el encargado de la coordinación del desarrollo en España del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.