title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Aragón acoge el IV Congreso nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El director general de Educación Ambiental y Cambio Climático, Carlos Gamarra, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, han participado en la primera jornada en la que se han tratado las nuevas modificaciones normativas relacionadas con los RAEE

Carlos Gamarra ha participado en una mesa redonda del Congreso RAEE.
Carlos Gamarra ha participado en una mesa redonda del Congreso RAEE.

Esta es la cuarta edición del Congreso nacional RAEE, que ha batido el record de participación con más de 360 inscritos, y ha sido inaugurada por Fermín Serrano, comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030. Los congresistas fueron recibidos ayer en la sede de las Cortes de Aragón, y durante las jornadas de hoy y mañana debatirán sobre la economía circular y el cuidado del medioambiente bajo el lema ‘Comprometidos por el medioambiente’. 

Durante su intervención, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha querido destacar la importancia de la educación y la concienciación, “desde las edades más tempranas”, así como, sobre “la importancia del reciclaje en la implementación de una economía circular”. Ha recordado, entre otras, la iniciativa ‘La calle indiscreta’ y la ‘Estrategia aragonesa de educación ambiental’, ambas desarrolladas por la Dirección General de Educación Ambiental y Cambio Climático.

Durante esta primera jornada, han intervenido también Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP y presidente de OfiRaee, además de representantes de otras administraciones y entidades públicas. En las siguientes mesas redondas, el congreso contará con la participación de nombres relevantes de organismos del sector privado como Mónica Galeote, Public Policy Manager en Amazon; Carmelo Pina, jefe de Desarrollo en BSH Electrodomésticos España, o Carmen Aláez, adjunta a la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Durante estas dos jornadas de trabajo habrá espacio para abordar temas como las nuevas normativas europeas, los convenios que existen en el ámbito autonómico y municipal, las importaciones, o la inteligencia artificial. El encuentro, que tiene lugar en el Auditorio de Zaragoza, está organizado por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAP) que se agrupan en OfiRaee. Es la primera vez que se celebra desde la irrupción de la pandemia, ya que la última edición, la tercera, la acogió Toledo en 2019.

En la Comunidad Autónoma, se recogen en torno a 9 kilos por habitante de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico al año. Dicho de otra manera, en los últimos 5 años y de acuerdo con las cifras oficiales, en Aragón se recogieron, de media, más de 9.000 toneladas anuales de residuos de este tipo.