title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Medio Ambiente

Aragón avanza en la implantación de la economía circular en el ámbito textil

Moda-re A Todo Trapo es uno de los denominados agentes interesados en el proyecto Interreg Europe CECI de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental

Carlos Gamarra ha participado en la inauguración del córner.
Carlos Gamarra ha participado en la inauguración del córner.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha participado en la inauguración del córner de ropa de segunda mano que la cooperativa de iniciativa social Moda-re A todo Trapo, promovida por Cáritas, ha instalado en el hipermercado Alcampo de Utebo.

A Todo Trapo es uno de los denominados agentes interesados en el proyecto Interreg Europe CECI “Citizen involvement in circular economy implementation”, que lidera en Aragón la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, en su apuesta firme por la implementación de la economía circular.

Es objetivo del proyecto Interreg Europe CECI es la transferencia de conocimiento entre las regiones participantes para compartir un acervo común de buenas prácticas que inspiren las políticas públicas de economía circular a través de la participación ciudadana, sensibilizando a la ciudadanía sobre su papel clave y promoviendo servicios basados en la economía colaborativa, alargando la vida de los productos a través de la reutilización, la reparación y el reacondicionamiento. Desde la Dirección General, con la colaboración de agentes como A Todo Trapo, se está trabajando de manera intensa en la identificación de buenas prácticas, visitando a otros socios europeos para conocer nuevos modelos exitosos, e impulsando nuevos proyectos inspirados en las buenas prácticas de CECI.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, se ha referido a “los ambiciosos retos a los que nos enfrentamos para cambiar la tendencia actual del sector textil hacia modelos circulares”, y a “la importancia de la coordinación y colaboración entre todos los sectores de la sociedad (administraciones públicas, iniciativa social e iniciativa privada), para hacerlos frente, a través de proyectos sociales y ambientalmente responsables”.

Moda-re A todo Trapo tiene un doble objetivo, ambiental y social. Por un lado, impulsar la reutilización de ropa, reduciendo la cantidad de residuos textiles e impulsando la economía circular y, por otro, facilitar la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Aunque esta iniciativa ya es conocida en otros puntos de España, es la primera vez que un hipermercado de Aragón instala un córner de este tipo en sus instalaciones. En este sentido, Alcampo ya cuenta con otros 13 córners en distintas ciudades españolas.

Tras la presentación, se ha realizado una visita al espacio para conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento de la tienda.

Existen, desde hace años, iniciativas sociolaborales que trabajan en la prevención de los residuos textiles, como Moda-re, el proyecto social de Cáritas en la gestión circular del textil y, en Aragón, la empresa de inserción integrada en Moda-re A Todo Trapo Zaragoza S.L.U., que se encarga de la recogida separada de textiles donados en 23 municipios, y que son vendidos en su tienda de segunda mano del centro de Zaragoza.

El sector textil en la economía circular

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental pone de manifiesto que el sector textil es uno de los ámbitos prioritarios establecidos por la Unión Europea para trabajar en los próximos años en la implantación de nuevos modelos de producción y consumo circulares, objeto de medidas específicas incluidas en el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular aprobado en 2020, uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo.

Este sector es uno de los más insostenibles, tanto ambiental como socialmente. La alta huella ambiental debido al uso intensivo de energía, agua y productos químicos, unida al incremento desmesurado del consumo bajo el prisma de la fast fashion, hace necesaria la puesta en marcha de medidas urgentes hacia un cambio conceptual, que prime la calidad y durabilidad, así como la reutilización, la reparación y el reciclaje.

El consumo de ropa supone el cuarto mayor impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático, por detrás de la comida, la vivienda y el transporte a escala global y el tercero más elevado en el uso del agua y del suelo.

Cada año cada persona deshecha 11.3 kg de ropa, lo que supone 5.8 millones de toneladas en la UE

Los primeros pasos por parte de la Unión Europea en este sentido se han materializado con la aprobación de la Estrategia para la Circularidad y Sostenibilidad de los productos textiles en marzo de 2022. A nivel nacional, destaca su inclusión en la Estrategia Española de Economía Circular España Circular 2030, así como las nuevas obligaciones en materia de recogida separada y responsabilidad ampliada del productor que recoge la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Por todo ello, la economía circular y el sector textil también se ha incorporado de manera expresa en el borrador del nuevo instrumento de planificación en materia de residuos, el Plan GIRA 2022-2030, que establecerá las líneas de acción del Gobierno de Aragón en materia de economía circular y gestión de residuos en los próximos años, alineándose con las políticas nacional y europea.