title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

Aragón contará con 21,5 millones de euros más en conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente asigna a la Comunidad el 9,48% de esta componente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se ha aprobado la segunda distribución de los fondos europeos MRR relativos a la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (componente 4).

Este componente tiene como objetivo alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica cuando sea necesaria, y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos, mediante la ejecución de un conjunto de acciones presentadas por cada comunidad autónoma.

El montante total para el conjunto de España en esta medida asciende a 226,7 millones, que se suman a los 235,2 millones asignados en la conferencia sectorial de 9 de julio de 2021. En esta segunda asignación, a Aragón le corresponden 21,5 millones de euros que unidos a los 22,3 de la anterior conferencia, suponen el 9,48% de la asignación en el conjunto de España (43,8 millones).

La relación de actuaciones seleccionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y propuestas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente son:

- Construcción de balsas accesorias para el mantenimiento y la reproducción de peces hospedadores para el programa de conservación ex situ de Margaritifera auricularia.

- Redacción de Planes de Especies Catalogadas.

- Banco de datos de Biodiversidad.

- Reforma y ampliación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (CRFSA).

- Línea de ayudas para la ejecución de medidas previstas en los planes de gestión de la Red Natura 2000 en Aragón.

- Trabajos para la puesta en marcha de los planes de la Red Natura 2000 en Aragón.

- Plan de Acción plurianual de los Humedales Singulares de Aragón.

- Trabajos de gestión y mejora de árboles y arboledas singulares.

- Recreación de hábitats de nidificación y recuperación de poblaciones del cernícalo primilla en Aragón.

- Recuperación y restauración ecológica en humedales y bosques de ribera.

- Plan de restauración y mejora de hábitats del urogallo (Tetrao urogallus) en Aragón.

- Ordenación hidrológico-forestal de cuencas torrenciales y mitigación del riesgo de aludes en poblaciones.

- Trabajos y tratamientos de gestión forestal sostenible.

- Plan para la protección de los rodales forestales viejos/maduros presentes en Aragón.

- Desarrollo de aplicación informática para gestión integral de las emergencias por incendios forestales en Aragón.

- Trabajos de planificación y gestión de Espacios Naturales Protegidos y RN2000.

- Inversiones para la mejora de la ganadería extensiva.

- Elaboración de instrumentos de gestión forestal.

- Restauración de zonas afectadas por incendios forestales.

- Mejora de la flota de vehículos de extinción y mando del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón.

- Adquisición de vehículos autobomba contraincendios.

- Actuaciones de mejora de infraestructuras en espacios de alto valor natural.

- Ayudas para impulsar la gestión forestal sostenible.

- Construcción y mejora de Bases de Operaciones Terrestres del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón.

- Trabajos para impulsar la gestión forestal sostenible en Aragón.

El consejero Olona ha valorado “muy positivamente que a Aragón se le haya asignado el 9,48% del presupuesto total, siendo la quinta comunidad con el mayor presupuesto, y se hayan tenido en cuenta -en los criterios de distribución aplicados- “los retos y problemas demográficos y territoriales que afronta Aragón”.

Reducción de riesgo de inundación

Asimismo, la conferencia sectorial ha aprobado la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado también por la Unión Europea.

La convocatoria contará con un presupuesto de 75 millones de euros para el conjunto de España, será promovida por la Fundación Biodiversidad y estará dirigida a ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales.

En este sentido, el consejero Olona se ha mostrado también muy satisfecho por ser “una iniciativa en la que se había insistido desde Aragón”.