title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricultura

Aragón formará parte del Consejo Rector de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Olona representará los intereses de las comunidades autónomas en materia de agricultura

El consejero Olona, durante su participación en el Consejo Rector de la AESAN.
El consejero Olona, durante su participación en el Consejo Rector de la AESAN.Gobierno de Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, representará a las comunidades autónomas en el Consejo Rector de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al haber sido elegido por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Olona sustituye en el cargo a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de La Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La constitución formal del Consejo Rector ha tenido lugar hoy en Madrid en la sede de AESAN.

“Mi participación en el Consejo Rector de la AESAN, que es el máximo órgano que garantiza la seguridad de la alimentación y la nutrición en España, representando a la Conferencia Sectorial de Agricultura, es un honor y al mismo tiempo una responsabilidad” ha señalado el consejero, recordando además que “la agricultura, la agroindustria y la ganadería son el primer eslabón de la cadena de que debe de contribuir a esta seguridad”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Es un organismo autónomo, adscrito orgánicamente al Ministerio de Consumo, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego, y, además funcionalmente, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Está formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda (Madrid) y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vigo.

El Consejo Rector es un órgano colegiado de gobierno de la AESAN al que le corresponde ejercer la superior dirección de la Agencia, establecer estrategias y líneas generales de actuación mediante el ejercicio de potestades esencialmente administrativas, así como velar por la consecución sus objetivos.

Este órgano está compuesto por una Presidencia, que recae sobre el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, y dos Vicepresidencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, representado por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria; y del Ministerio de Sanidad, a través de la directora general Salud Pública, Pilar Aparicio. A estos miembros natos se suman siete vocalías elegibles, entre ellas la ostentada por Olona. En el resto de vocalías también tienen representación el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Objetivos de la AESAN

- Propiciar e impulsar la colaboración y coordinación de las Administraciones Públicas competentes en materia de seguridad alimentaria y nutrición, en atención, en particular, a su responsabilidad de interlocución con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y con otras instituciones internacionales en tales ámbitos.

- Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, la prevención de la obesidad.

- Favorecer la colaboración entre las Administraciones públicas y los distintos sectores interesados incluidas las asociaciones de consumidores y usuarios.

- Actuar como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios y en la gestión y comunicación de aquéllos, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.

Joaquín Olona_Sobre su participación en el Consejo de la AESANJoaquín Olona_Sobre su participación en el Consejo de la AESAN

El consejero Olona, durante su participación en el Consejo Rector de la AESAN.
El consejero Olona, durante su participación en el Consejo Rector de la AESAN.Gobierno de Aragón.