title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Aragón lidera la coordinación entre Comunidades para fijar una posición común en las políticas de Medio Ambiente del Consejo de la UE

Modesto Lobón, como máximo responsable en representación de Aragón, releva al dirigente de Valencia en este cometido, que ejercerá durante el primer semestre de 2014

Con ello se consigue, a través de un sistema de coordinación y colaboración, participar y tener voz en la elaboración de decisiones y normativa comunitaria en materia de medio ambiente

La Comunidad Autónoma de Aragón ejercerá durante este primer semestre de 2014 la coordinación de la participación de las Comunidades Autónomas en la formación de las políticas de Medio Ambiente del Consejo de la Unión Europea, relevando de este cometido a Valencia, a partir de mañana.

Así, durante los próximos meses, la Comunidad Autónoma asistirá a las reuniones de los Grupos de Trabajo del Consejo junto a los Representantes Permanentes de España en la UE (REPER), y coordinará la elaboración de una posición común de todas las CCAA sobre los temas que vayan a ser debatidos en las reuniones del Consejo de Ministros de la UE de 3 de marzo (Bruselas) y 12 de junio de 2014 (Luxemburgo).

El responsable del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de toda esta coordinación es el Director General de Conservación del Medio Natural, y para ello se dispone de la presencia en Bruselas, durante este semestre, de D. Carlos Ontañón Carrera (Asesor Técnico en Medio Ambiente Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Gobierno de Aragón).

Participación de las CCAA en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea

En diciembre de 2004, el Gobierno central y las Comunidades Autónomas alcanzaron un acuerdo para la participación de éstas en los Consejos de la UE, a través de la CARUE (Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE). De esta manera, una Comunidad Autónoma es nombrada por consenso cada semestre para representar a las demás.

La participación de las CCAA está limitada a cuatro formaciones del Consejo, coincidiendo con asuntos que son de competencia autonómica: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura.

La Comunidad Autónoma de turno asiste a los trabajos preparatorios de los Consejos europeos junto a los REPER (Representantes Permanentes de España en la UE), y coordina la elaboración de una posición común de todas las CCAA sobre los temas que vayan a ser debatidos en la correspondiente reunión del Consejo de Ministros de la UE.

Con ello se consigue, a través de un sistema de coordinación y colaboración, participar y tener voz en la elaboración de decisiones y normativa comunitaria en materia de medio ambiente.

Cada seis meses una Comunidad Autónoma coordina los trabajos necesarios y envía al resto de CCAA toda la información que obtiene en el seno de los Grupos de Trabajo de la Unión Europea que se celebran en Bruselas, para finalmente elaborar y consensuar dos documentos de posición común, uno por cada trimestre, sobre los asuntos que se van a tratar en los dos Consejos de Ministros de Medio Ambiente comunitarios.

A partir del estudio de toda la documentación pertinente, en una reunión con asistentes del Ministerio, Unión Europea y Comunidades Autónomas, se elabora y se aprueba el documento definitivo que se entregará al Ministro de Medio Ambiente. Es éste, junto con el Consejero de la Comunidad Autónoma coordinadora, quien acude a la reunión del Consejo de Ministros de la UE correspondiente, que se celebra en Bruselas o Luxemburgo.