title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Cambio Climático

Aragón estrena un Altas Climático digital con más de 150.000 datos descargables

El proyecto, de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, se ha desarrollado en colaboración con el Dirección General de Ordenación del Territorio y la Universidad de Zaragoza.

La nueva web está disponible para todos los dispositivos móvil y permite acceder y visualizar los mapas de las series históricas diarias de precipitaciones, temperaturas mínimas y máximas de 1950 a 2020 por un lado y los mapas de promedios del intervalo 1991-2020 referidos a valores mensuales, estacionales y anuales de precipitaciones, temperaturas medias, mínimas y máximas.

Nuevo Atlas Climático de Aragón
(De izquierda a derecha) José Manuel Salvador, Carlos Gamarra y José Ángel Saz.Gobierno de Aragón.

Aragón cuenta con un nuevo Atlas Climático digital que ha sido presentado este jueves, 23 de junio de 2022, por el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. Ambos han estado acompañados en la sala de prensa del Edificio Pignatelli por Miguel Ángel Saz, doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza.

El nuevo atlas es una aplicación ‘web responsive’, adaptada a cualquier dispositivo móvil que permite la difusión de más de 150.000 datos climáticos de Aragón desde 1950 a 2020. 

La herramienta se inserta en el conjunto del Atlas de Aragón, con personalidad propia, pero en la misma filosofía de accesibilidad, ergonomía y puesta a disposición de los ciudadanos del máximo de información geográfica.

Carlos Gamarra ha explicado que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental encargó la elaboración del nuevo Atlas Climático de Aragón, cuya primera fase es una nueva base de datos termo-pluviométricos de la Comunidad Autónoma, que utiliza el período de 30 años más reciente -entre 1991 y 2020-. "De esta manera, la población dispondrá de un contexto más reciente para comprender los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que ya está experimentando", ha apuntado el director general. "El objetivo de este nuevo atlas es disponer de una nueva base de datos de temperaturas y precipitaciones del territorio aragonés a escala diaria, elaborada con nuevos planteamientos metodológicos, y aplicada a este intervalo temporal más amplio", ha añadido. 

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio ha explicado que este atlas es “una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones de la administración en ámbitos tan importantes como la salud, la protección civil, la agricultura o la prevención de incendios forestales”. José Manuel Salvador ha indicado que “la ola de calor que hemos padecido este mes de junio nos demuestra que el cambio climático no es una quimera y los numerosos incendios forestales que hemos sufrido estos días plantean dos certezas: el cambio climático favorece las condiciones meteorológicas para la generación de incendios y la despoblación del medio rural también; un territorio sin gente, sin campos de cultivo, sin ganadería extensiva es más fácil que arda, porque la falta de actividad en el medio rural favorece la continuidad y la acumulación de biomasa, provocando incendios de alta intensidad y difícil capacidad de extinción con las condiciones climáticas actuales”.

El trabajo ha sido desarrollado por el grupo de investigación “Clima, Agua, Cambio Global y sistemas naturales", perteneciente al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Para él han elaborado la metodología con la que se han obtenido las bases de datos de precipitación y temperatura para todas España a una resolución espacial de 5x5 km.

También ha sido clave la participación del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), que atiende todas las solicitudes de colaboración de las unidades administrativas del Gobierno de Aragón como responsable de la producción cartográfica e información geográfica aragonesa. 

Nuevo Atlas Climático de Aragón
El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, y el director general de Ordenación del Territorio, José María Salvador, presentan el nuevo Atlas Climatológico de Aragón

En esta primera fase, la aplicación ya dispone de información diaria de temperatura y precipitación para cada kilómetro cuadrado de la Comunidad Autónoma. Toda ella, elaborada a partir de la información disponible en la AEMET, cuya colaboración y facilitación de registros ha sido indispensable. En total, se han utilizado datos de unos 3.900 puntos de medición con registro de precipitación y de unos 2.800 de temperatura.

Gracias al trabajo del Instituto Geográfico de Aragón, IGEAR, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, la visualización de las diferentes cartografías es fácilmente accesible desde su interfaz IDEARAGON. Además, se ha implementado la posibilidad de descargar los datos y la información necesaria para la comprensión de la misma.

En concreto, se puede acceder y visualizar los mapas de las series históricas diarias de precipitaciones, temperaturas mínimas y máximas de 1950 a 2020 por un lado y los mapas de promedios del intervalo 1991-2020 referidos a valores mensuales, estacionales y anuales de precipitaciones, temperaturas medias, mínimas y máximas.

La aplicación se estructura en tres grandes productos:

  • Atlas Climático de Aragón: Publicación de los datos climáticos diarios de precipitación y temperatura media, mínima y máxima desde 1950 a 2020 así como promedios mensuales, estacionales y anuales del periodo de referencia 1991 a 2020.
  • Serie histórica de AEMET: Publicación de los datos del API pública del AEMET de las estaciones meteorológicas distribuidas por el territorio aragonés.
  • Atlas Climático de Aragón 2007: Publicación de los datos climáticos de diferentes variables sobre precipitación, temperatura, radiación y evaporación.
Imagen del Atlas Climático de Aragón.
Imagen del Atlas Climático de Aragón.Gobierno de Aragón.

La descarga de información es gratuita a través del apartado de recursos por año o década dependiendo de la variable. Toda la información es abierta y pública a través de servicios web estándar geográficos WMS, WMS-T y WCS para su uso profesional. 

Atlas Climático de Aragón.
Atlas Climático de Aragón.Gobierno de Aragón.

Enlace a la rueda de prensa: https://youtu.be/mu3OJh8iHkg