title.site title.site

Viernes, 19 de julio de 2024

Medio Ambiente

Aragón presenta un pionero mapa de equipamientos de educación ambiental

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha actualizado la web de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental - Horizonte 2030 (EÁREA 2030)

Entre las novedades, se incluye un mapa interactivo interactivo con todos los equipamientos que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación ambiental o la divulgación del patrimonio

El mapa interactivo se actualizará continuamente y ya cuenta con 484 equipamientos: 188 en la de Huesca, 139 en la de Teruel y 177 en la de Zaragoza”

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha actualizado la web de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental – Horizonte 2030. Entre las novedades de la plataforma destaca la inclusión, por primera vez, de un mapa interactivo con todos los equipamientos que desarrollan programas y actividades relacionadas con la educación ambiental o la divulgación del patrimonio de forma estable y continuada en la Comunidad Autónoma.

Esta nueva herramienta forma parte de la nueva plataforma digital de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EAREA-2030) y ha convertido a Aragón en la primera Comunidad Autónoma que cuenta con una cartografía de este tipo.

El objetivo es que el inventario esté en continua actualización. Por ahora aparecen un total de 484 equipamientos, que se distribuyen en las provincias aragonesas de la siguiente manera: 188 en la de Huesca, 139 en la de Teruel y 177 en la de Zaragoza.

La distribución por categorías es:

El mapa irá creciendo con la incorporación de aquellos centros cuyas entidades gestoras soliciten su incorporación y cumplan los requisitos. Mediante un formulario se puede realizar la búsqueda por localidad, tipo de equipamiento y destinatario, accediendo a través del mapa a la ficha de cada equipamiento con su información detallada.

“La herramienta nace como centro de referencia digital de la Educación Ambiental en Aragón, convirtiéndose en un potente canal de difusión y comunicación bidireccional, en tiempo real, para todas aquellas personas con interés en la materia”, explica la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. “Lo creamos con la intención de promover la información, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía aragonesa, porque hay que lograr su participación consciente y crítica en los procesos de reflexión y de toma de decisiones relativos a los problemas ambientales, adelantándonos así los objetivos de las normativas y planificaciones estatales”, añade.

Con esta reciprocidad, la plataforma también busca nutrirse de las aportaciones de información que realicen entidades o personas, quienes pueden enviar las actualizaciones que consideren oportunas.