title.site title.site

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Medio Ambiente

Aragón refuerza la educación medioambiental para escolares en sus centros de interpretación

El director general de Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha participado en una de las actividades incluidas en el programa educativo de la Red Natural de Aragón.

Con la llegada de la primavera, el Gobierno de Aragón amplía la oferta de actividades en sus centros de interpretación, especialmente las dirigidas a escolares. Así, este programa facilita a los centros educativos un recurso didáctico y pedagógico que complementa su labor en el aula, permitiendo al alumnado descubrir de forma directa el patrimonio natural aragonés, a la vez que potencia su sensibilidad hacia la conservación del medio natural. Destinado especialmente a escolares y estudiantes, está abierto también a otros colectivos como escuelas de adultos, asociaciones o grupos con diversidad funcional.

Uno de los centros escolares participante en el programa, el Centro Rural Agrupado Albeos de los municipios de Albalate, Belver y Osso de Conca, ha visitado esta mañana el centro de interpretación y los senderos interpretativos de la Laguna de Sariñena. Acompañados por el director general de Educación Ambiental, Carlos Gamarra, han cambiado por un día las clases en las aulas por el contacto con la naturaleza, la visita a un centro de interpretación y las actividades dirigidas por los monitores especializados.

Las actividades de educación ambiental para escolares están disponibles en 11 de los espacios naturales, como los parques naturales del Moncayo y de la Sierra y Cañones de Guara, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el de San Juan de La Peña, las reservas naturales dirigidas de la Laguna de Gallocanta y la de los Sotos y Galachos del Ebro o el protagonista de hoy, el humedal protegido de la Laguna de Sariñena. Un equipo formado por más de 20 educadores ambientales se encarga de dirigir las actividades que combinan recorridos por los espacios naturales con visitas a los centros de interpretación.

Como novedad, este año el programa incorpora visitas virtuales a la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, al Parque Natural del Moncayo, al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, a la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta y al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. A través de sistemas de grabación en 360 grados se han conseguido virtualizar los puntos más característicos de los espacios protegidos obteniendo un recorrido interactivo por el entorno. A partir de ahora, será posible complementar la experiencia en campo con esta herramienta digital y contar con una solución ante la posibilidad de que los alumnos no puedan salir del aula.

Más información

La información acerca de estos programas educativos se puede obtener a través de la página web www.rednaturaldearagon.com, o los teléfonos 976 07 00 00 y 676 90 82 17. Las reservas e inscripciones se gestionan desde la dirección de correo electrónico centrosdeinterpretacion@sarga.es. Todas las actividades son gratuitas.