title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Aragón refuerza las tareas de supervisión y control de la contaminación por lindano

Un nuevo seguimiento hidrogeológico servirá para ampliar el conocimiento del modelo conceptual del emplazamiento contaminado de Inquinosa, como paso previo a su desmantelamiento definitivo.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, expuso ayer a los comités institucional y social de seguimiento de la contaminación por lindano los principales avances desarrollados durante el último año. Junto con Elena Cano, jefa de la sección de suelos contaminados, desgranaron todas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés del Agua. La principal novedad presentada es la puesta en marcha de una nueva actuación permanente, consistente en el seguimiento hidrogeológico del entorno de Inquinosa, que se suma a los ya existentes de Sardás y Bailín.

Además de un trabajo continuo para obtener el presupuesto necesario para acometer todas las obras y actuaciones que se llevan a cabo en la zona, el director ha querido destacar el esfuerzo del departamento por aumentar la transparencia y colaboración entre instituciones. Mediante un sistema continuo de control, se puede acceder a toda la información disponible sobre la cuenca del río Gállego, de manera telemática, y con actualizaciones diarias. A través de la página web www.stoplindano.es (que se renovará durante este año) se puede acceder a los últimos informes disponibles referentes a la calidad de agua del río y de la de agua de boca. Con todos estos datos, la Confederación Hidrográfica del Ebro trabaja junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas para analizar la evolución de concentraciones de HCH y sus causas. Durante el último año, ni un solo análisis de agua de boca ha resultado positivo.

En cuanto a la descontaminación de las zonas afectadas, hay diferentes investigaciones y trabajos en marcha, para lo que se trabaja con universidades, instituciones y administraciones. Los costes necesarios para culminar los trabajos pendientes se calcula que ascienden a más de 500 millones de euros, que no son asumibles en su totalidad por el Gobierno de Aragón. Tanto los fondos del Ministerio de Medio Ambiente como los de procedencia europea son necesarios para completar estos trabajos de limpieza y regeneración.

Dentro del proyecto HCHinEU, mediante el que se busca concienciar a la Comisión Europea de la necesidad de una línea de financiación específica para la descontaminación de suelos, el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SARGA, ha sido elegido para realizar el ‘mapa de situación’, reconociendo así su trabajo y su excelente modelo de gestión.